Inaugurado en Las Palmas el XIV Congreso Internacional de Supercomputación

La investigación sobre computación se dirige hacia el logro de una mayor potencia de los ordenadores y a que éstos sean lo más pequeños posibles, con el fin de que tengan una mayor portabilidad, indicó este miércoles el director del Centro de Investigación Intel de Barcelona, Antonio González.

Estas cuestiones centran tanto la investigación como el desarrollo de nuevas técnicas industriales y a ellas se dedican grandes cantidades de fondos, aseguró González, quien participa en el XIV Congreso Internacional de Supercomputación Europar 2008, inaugurado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de ser elevada, la inversión en computación resulta rentable, pues los resultados obtenidos benefician a millones de usuarios en todo el mundo.

Año tras año se multiplica la potencia de los ordenadores actuales, al tiempo que se reduce su tamaño, con logros que hace unos años habrían parecido inimaginables, explicó González.

El XIV Congreso Internacional de Supercomputación reúne en la capital grancanaria a unos 350 expertos internacionales en la materia.

Su objetivo es promover el desarrollo de nuevas técnicas industriales y profundizar en disciplinas relacionadas con la utilización y el diseño de los ordenadores paralelos, como por ejemplo los supercomputadores, según la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), anfitriona del encuentro.

El rector de la ULPGC, José Regidor, destacó la complejidad de la investigación actual en supercomputación que se enfrenta a cálculos muy difíciles, razón por la que resulta imprescindible la supercomputación dispersa, aquella que une en red a varios ordenadores que pueden encontrase en diversos lugares del mundo.

Con ello se gana en celeridad en los procesos, lo que permite tomar decisiones con mayor rapidez, señaló Regidor.

Este tipo de procesos se aplica, por ejemplo, a las predicciones meteorológicas así como a estudios relativos al cambio climático.

El Congreso Internacional de Supercomputación Euopar 2008, que se celebra hasta el próximo viernes, está organizado por el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones de Ingeniería de la ULPGC y el Departamento de Arquitectura de Computación y Sistemas Operativos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En él se desarrollarán ocho sesiones de trabajo en las que investigadores internacionales expondrán los últimos avances en aspectos relacionados con la computación paralela, además de 89 trabajos científicos.

Asimismo, se impartirán tres conferencias a cargo del profesor del Departamento de Arquitectura de Computación de la Universidad Politécnica de Barcelona y director del Centro de Investigación Intel de Barcelona, Antonio González; el investigador del Laboratorio Lawrence Livermore de la Universidad de California (EEUU), Martin Schulz; y el profesor Franck Capello, director de Investigación del Instituto Francés de Investigación en Ciencias de la Computación y Control.