Incautados 139 kilos de material pirotécnico durante las Fallas

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha informado este domingo de que la policía se ha incautado, a través de los servicios de control de la venta y uso de material pirotécnico, de un total de 139 kilos de artículos por no cumplir con la legalidad vigente. El número de locales de venta de material pirotécnico han sido 116 y se han puesto 31 denuncias, ha informado el concejal.

Según ha indicado el edil en una comparecencia ante los medios para hacer balance de las Fallas 2011, las actuaciones policiales no han sido especialmente importantes, ni siquiera durante los dos últimos días de fiesta.

Domínguez se ha referido a las actuaciones y servicios realizados en el barrio de El Carmen, con relación a la venta ambulante y a los puestos de venta de productos cárnicos, 8 de los cuales fueron inutilizados retirando las espitas para hacer uso del gas butano.

También ha señalado algunos incidentes ocasionados por el lanzamiento indiscriminado de cohetes 'borrachos', la explosión de un petardo en el interior de una discoteca, o un incidente en Marqués del Turia en un 'ficus milenario' de cuyas raíces salía humo y fue necesario el uso de extintores.

En cuanto al control de tráfico, Domínguez ha dicho que han sido controladas 6.349 motocicletas, de las que solamente una ha sido inmovilizada por no llevar casco, otras 30 por carecer de seguro, y una más por escape libre. Se han impuesto 171 denuncias.

Los locales y carpas falleras inspeccionadas han sido 190, con el resultado de cuatro verbenas denunciadas por no cumplir los horarios establecidos.

El número total de ciudadanos identificados por la Policía Local ha sido de 817, entre los que se ha procedido a 82 detenciones. Se produjeron además 64 denuncias por mendicidad en la vía pública, 272 servicios humanitarios, y 87 denuncias por lanzamientos de petardos.

FALLAS PROTEGIDAS POR LOS BOMBEROS

Domínguez ha destacado que de las 386 fallas de la ciudad, 236 han sido inspeccionadas y 95 han sido protegidas durante la 'cremà'. Esta tarea la han realizado 305 bomberos de la ciudad de Valencia y otros 36 bomberos invitados procedentes de poblaciones como Béjar, Cartagena o Ribarroja. En total, han contado con 185 vehículos.

El Pilar fue la última falla de Sección Especial en ser pasto de las llamas a causa de su compleja ubicación. La 'cremà' del monumento fue minuciosamente protegida por los bomberos de Valencia. Empezó a arder, sin ninguna incidencia, pasadas la cuatro de la madrugada.