MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria ya no utiliza la “previsión” de que antes del 1 de julio esté decidida la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ni el nuevo marco regulatorio para las renovables, ya que estas dos cuestiones forman parte de la negociación con el PP de un pacto de Estado sobre energía, confirmaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.
En la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Industria, en la que se anunció el acuerdo entre el PSOE y el PP para congelar la tarifa de la luz, Sebastián explicó que el Gobierno intentará alcanzar “lo antes posible” con el principal partido de la oposición un acuerdo para revisar los costes del sistema eléctrico, pero no llegó a poner fecha a la culminación del mismo.
Entre los principales costes figuran la distribución, el transporte y las primas a las renovables, que el pasado ejercicio superaron los 6.000 millones de euros. La reducción de estas partidas permitiría contener el déficit de tarifa del sistema sin necesidad de aplicar fuertes subidas de la luz.
La negociación, en la que no habrá “líneas rojas”, ni siquiera en lo referido al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, tendrá además como objetivo alcanzar un acuerdo más amplio en materia de energía.
Los puntos sobre los que se centrará esta parte de la negociación son definir un 'mix' equilibrado, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, profundizar en la liberalización, mejorar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos de renovables de manera “sostenible económicamente” y desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos. Este último punto incluido en la negociación incluye la ubicación del ATC, indicó el ministro durante la rueda de prensa.