La inestabilidad volverá durante el fin de semana con lluvias más fuertes

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha confirmado que la inestabilidad que ha provocado varios cortes y retenciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, remitirá a lo largo del día, pero volverá durante el fin de semana con lluvias que se estima serán de moderada a localmente fuertes.

Según el INM, este temporal ha dejado lluvias importantes sobre todo en la capital grancanaria, donde en zonas como Escaleritas han llegado a correr 54,4 litros por metro cuadrado. Las cantidades registradas en Tenoya y Zurbarán, también son “especialmente altas”, 43,5 y 40,6 litros por metro cuadrado respectivamente.

Otras localizaciones de la Isla “apenas” se han mojado, Maspalomas registró 0,7 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto ni siquiera llovió. Desde el INM justifican estas diferencias en la actuación localizada de la borrasca.

El aguacero producido por el anticiclón que ocupa toda la parte del Atlántico Norte ya se aleja de las Islas, aunque se está intensificando, de los 1.028 milibares “es posible que aumente a 1.036 milibares” en los próximos días, según el INM.

Sin embargo, a pesar de la marcha del anticiclón, el próximo fin de semana Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura volverán a sufrir chubascos localizados, acompañados con fuerte viento, debido a la borrasca que se está formando en el Norte de Marruecos y Norte de Cádiz.

Estas circunstancias atmosféricas son la causa de que el mar esté con marejada que aumentará a fuerte marejada a medida que el calendario se acerque al fin de semana.