Una matrona del Hospital Materno Infantil llegó a perder casi 7.000 euros en su base de cotización a la Seguridad Social a causa de un fallo informático. Según la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas estas irregularidades se constataron entre el año 2010 y 2013. No obstante, el Servicio Canario de Salud ya ha regularizado la situación de esta funcionaria, quien insiste en dar a conocer su caso ante la posibilidad de que haya más trabajadores afectados por este error.
La Gerencia del hospital ha abonado 2.000 euros a la trabajadora que se corresponden a la diferencia del importe de la prestación por incapacidad temporal que había percibido en su nómina y el que debía de haber recibido entre dicho período.
El hospital justifica este error en que el aplicativo informático del que disponía no permitió entre junio de 2010 y noviembre de 2011 que el concepto de paga adicional, al que tiene derecho esta funcionaria, fuera objeto de prorrateo conforme a la normativa. En este aspecto, añaden que en diciembre de 2011 se procedió a arreglar este sistema.
Asimismo, este aplicativo informático tampoco permitía efectuar el prorrateo relacionado con el concepto de incentivos, que está ligado a premiar la consecución de objetivos de los funcionarios.
Por estos fallos, la Gerencia se comprometió a regularizar la situación de la matrona con las cuotas de la Seguridad Social y a corregir los errores detectados.
La afectada alega que, a pesar de que su situación ya está normalizada, quiere que su caso sirva para evidenciar el de otros compañeros que se hayan podido ver afectados.
De hecho, la asociación La Casa del Funcionario ya ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas en el que denuncia la situación de esta matrona y alega que ha sido gracias a su insistencia y a las reiteradas denuncias ante la Inspección de trabajo por lo que finalmente se ha regularizado.
El colectivo también advierte de que, aunque desconoce la cantidad exacta de funcionarios que se puedan ver perjudicados, entienden que si se trata de un error informático podría tratarse de de más de 5.000.
Además, La Casa del Funcionario denuncia que estas irregularidades se han generado por “escasos medios con los que cuenta el complejo hospitalario” y critica que otras gerencias como Atención Primaria o la del Hospital Doctor Negrín no presenten “deficiencias” en sus herramientas informáticas.