Uno de los 15 inmigrantes que viajaban, junto a otros nueve, en una patera que naufragó a 80 millas al sureste de Fuerteventura, y en cuyo interior se halló un cadáver, aseguró, a su llegada a la isla la madrugada de este lunes, que durante la dura travesía tiraron al mar a otros once compañeros.
De esta forma, y según el relato del superviviente, el número de inmigrantes fallecidos en esta expedición se elevaría a 13 personas, ya que este lunes murió otro que tuvo que ser evacuado este domingo a un centro hospitalario de Gran Canaria con quemaduras de pronóstico grave, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.
Esta patera fue avistada a primeras horas de la tarde de este domingo por un pesquero que faenaba por la zona y de los once cadáveres que sus ocupantes aseguran haber tiraron por la borda, nueve eran varones adultos y otros dos menores de edad, informó el responsable de emergencias de Fuerteventura, Francisco Torres.
Así lo contó este superviviente tanto a los tripulantes del atunero como a los efectivos de emergencia que atendieron a los náufragos a su llegada, a Fuerteventura.
Otro de los inmigrantes que viajaba en la barquilla preguntó, ya en tierra, por su mujer, que, con tres meses de gestación, había tenido que ser evacuada previamente en helicóptero desde el pesquero que los rescató hasta un hospital de Gran Canaria.
Los 35 inmigrantes subsaharianos que conformaban esta expedición llevaban entre seis y siete días en el mar, según aseguró a Torres uno de los que pudo sobrevivir a esta trágica travesía en la que se dejaron la vida trece de sus compañeros.
Fallece uno de los ingresados
Uno de los 17 inmigrantes irregulares atendidos en las últimas horas en hospitales de Canarias, que ingresó este domingo en el Insular de Gran Canaria con quemaduras graves, falleció este lunes, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
Este inmigrante subsahariano es uno de los cinco heridos que rescató este domingo un pesquero cuando la patera en la que viajaban, junto a otros 19 ocupantes más, uno de ellos ya muerto, naufragaba a 80 millas al sureste de la isla de Fuerteventura.
El cadáver del inmigrante que yacía en esa patera y los cinco heridos, que sufrían leves cuadros de hipotermia y deshidratación y quemaduras graves, en el caso del fallecido este lunes, fueron trasladados en un helicóptero de Salvamento Marítimo a Gran Canaria, isla donde quedaron ingresados, entre las 17.00 y las 21.00 horas, en el Hospital Insular y el Doctor Negrín.
En el Hospital Insular permanecen ingresados dos inmigrantes, cuyo estado no es grave, y otros dos están en la unidad de observación, donde se prevé dar el alta a uno de ellos en las próximas horas.
Los otros 18 inmigrantes de esta expedición fueron conducidos por el pesquero que los avistó hasta el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, adonde llegaron a las 01.50 horas de este lunes.
En el Hospital General de Fuerteventura permanecen en observación seis de estos inmigrantes, que, a su llegada a la isla, fueron trasladados a este centro por presentar cuadros de deshidratación.
Sin embargo, antes de que el pesquero llegara esta madrugada a Fuerteventura, otros seis inmigrantes también tuvieron que ser evacuados al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín con hipotermia y deshidratación.
Tres de ellos ya han recibido el alta; a otro se la darán, previsiblemente, esta tarde; un quinto paciente ha sido remitido a la Unidad de Medicina Intensiva aquejado de rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares) y el sexto inmigrantes evacuado a este hospital ha sido trasladado a la Clínica San Roque del municipio de Guía, agrega la nota de Sanidad.