Los 23 inmigrantes del buque Marine I que aún permanecen en Mauritania, han dejado la huelga de hambre que mantenían desde el viernes, ante los indicios de conseguir asilo en algún país africano, señaló la coordinadora de Médicos del Mundo en Mauritania, Pino González.
Estas personas, que iniciaron la huelga de hambre para exigir algún tipo de información sobre su porvenir, no quieren volver al lugar de donde aseguran proceder, la Cachemira india, porque consideran que allí estarían en peligro por los enfrentamientos fronterizos con Pakistán, indicó González en conversación telefónica desde Nuadibú.
Los 23 inmigrantes del Marine I, todos varones, han suspendido la huelga de hambre provisionalmente al recibir información del agregado del ministerio del Interior sobre posibles alternativas respecto a su futuro y que no regresarían a su lugar de procedencia, añadió la responsable de la ONG.
Los inmigrantes permanecen desde hace 56 días, sin poder salir, en un hangar del puerto de Nuadibú, “custodiados” por policías españoles y gendarmes mauritanos, donde reciben asistencia sanitaria y alimentaria de Médicos del Mundo, Media Luna Roja de Mauritania y Cruz Roja Española.
Son los últimos pasajeros del Marine I que permanecen en Nuadibú y que no han querido firmar su retorno voluntario.
El buque, en el que viajaban con otros 369 inmigrantes, fue localizado a la deriva a unas 500 millas de las Islas Canarias y el pasado mes de febrero se les permitió desembarcar a todos en Nuadibú por un acuerdo entre España y Mauritania.