El Colectivo de Inspectores Médicos de Canarias han decidido sumarse a la convocatoria de huelga del personal sanitario del Servicio Canario de Salud, previsto para este viernes, como medida para reinvindicar su derecho “a la integración en la carrera profesional sanitaria”, según han expuesto a la opinión pública en un comunicado oficial.
El colectivo recuerda que “los inspectores médicos de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria tienen encomendadas entre otras funciones, el control de las prestaciones asistenciales sanitarias de determinados colectivos protegidos por la Seguridad Social Española, que se llevan a cabo en el territorio de nuestra Comunidad, tarea que por si misma se califica de la máxima responsabilidad, toda vez que trata de alcanzar, entre otros objetivos, la seguridad en la salud de toda la población, derecho que se mandata en nuestra Constitución”.
Los inspectores médicos explican que “la Inspección Sanitaria actúa como agente independiente y garante del cumplimiento de la normativa sanitaria, de la validación de la información del sistema y de la tutela efectiva de derechos y deberes de pacientes y profesionales de la sanidad”, y que “desde hace años se ha reconocido e implantado la carrera profesional del personal sanitario en nuestra Comunidad Autónoma, sin que se nos haya permitido nuestra incorporación”.
Por ello, se reafirman “en nuestra convicción de tener derecho a la integración en la carrera profesional sanitaria por ser sanitarios por vocación y formación; por haber ingresado en la Administración por oposición, exigiéndonos una titulación sanitaria; porque nuestro trabajo incluye revisiones de pacientes todos los días, supervisión de medicaciones y de procesos clínicos, recibimos interconsultas que debemos resolver, elaboramos informes sobre demandas por responsabilidades sanitarias, etc. Todas estas funciones exigen una razonable y necesaria formación continuada de conocimientos sanitarios”.
Además, explican, “tTambién realizamos funciones de apoyo y dirección en equipos de auditorias y evaluación de asuntos sanitarios y de historias clínicas”, y que “la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias conceptualizan la carrera profesional como ”el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada , como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimiento, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de la organización donde prestan sus servicios“.
En ambas normas, inciden, “se habla continuamente de los Profesionales Titulados Sanitarios, que es lo que somos. Para materializar estas normas, las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, La Rioja y Navarra, han llegado a acuerdos con los colectivos de inspectores médicos respectivos”.
Al respecto, se establecieron contactos con el Servicio Canario de la Salud desde hace más de un año, sin que por el momento se haya obtenido respuesta por parte de la administración“, por lo que han decidido secundar el paro.