Un instituto del sur de Gran Canaria, sin aire acondicionado en varias aulas y con temperaturas de 36 grados
El alumnado del IES El Tablero I Aguañac, en San Bartolomé de Tirajana, soporta estos días temperaturas de hasta 36 grados en aulas sin aire acondicionado. Es la denuncia que realizan representantes del Consejo Escolar de este centro del sur de Gran Canaria, que explican a este periódico las duras condiciones en las que los estudiantes reciben clase estos días de ola de calor.
Las familias del centro recibieron este miércoles un mensaje de la dirección en el que se explicaba que se solicitó a la Consejería de Educación que este jueves se suspendieran las clases presenciales en el instituto y se pudiera impartir la modalidad 'online'. También se pidió un protocolo de “actuación rápida” en casos como estos “por inclemencias del tiempo, velando por el bienestar de la comunidad educativa”.
No obstante, la dirección añadió en ese escrito que ha recibido la respuesta de la Inspección Educativa en la que se deniega esta solicitud, por lo que el alumnado deberá “asistir mañana a clases presenciales como cualquier otro día”.
Un IES con 600 estudiantes y en el sur de la isla
Este instituto concentra un total de 600 estudiantes. Actualmente, se imparten en él la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el Bachillerato se estudia en un centro anexo; el Enrique Jorge, que según explica el Consejo Escolar cuenta con peores condiciones.
El Consejo Escolar se ha quejado en diversas ocasiones, y así quedó reflejado en un escrito a la anterior consejera, de la obsolescencia de estas instalaciones y de la falta de sombra, “lo que supone un riesgo para la salud de los menores”.
“La situación de altas temperaturas que sufre de forma mas virulenta la zona sur de la isla, afecta de manera directa a la salud de las personas, y sobre todo a la de los menores que asisten a clase, en un centro de los mas antiguos de Gran Canaria, al menos de la zona sur, y que carece de aire acondicionado en algunas aulas destinadas alumnos de la ESO, situación mas sangrante es la que sufren los alumnos de bachillerato, que carecen totalmente de sistema de refrigeración alguno”, lamenta en un comunicado las madres y padres que integran el Consejo Escolar.
“Esta situación debe acabar, hay que poner punto final al abandono al que todos los Gobiernos de Canarias de las últimas décadas, han sometido a los estudiantes de la ESO y de Bachillerato de El Tablero”, critican los padres.
Estas familias valoran la voluntad del actual consejero de Educación, Hipólito Suárez (PP) por propiciar la construcción del nuevo aulario, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. No obstante, reclaman un plan de actuación de emergencia que ponga al día las instalaciones del centro y garantice la impartición de clases en igualdad de condiciones que los alumnos del resto de la Isla; que se desarrolle un protocolo de actuación para abordar el modo de proceder del centro ante situaciones climatológicas adversas, además de se transfiera, en el actual ejercicio presupuestario, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana los fondos necesarios para la ejecución del nuevo aulario.
Alerta por temperaturas
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado este miércoles la situación de alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria y Tenerife, a partir de las 10:00 horas, del día 4 de octubre. El resto del Archipiélago permanece en situación de prealerta.
La Aemet ha puesto a Gran Canaria en aviso naranja por calor, la primera vez que ocurre en España en un mes de octubre. “En el sur de la isla, el aviso es naranja: peligro importante. Se podrán superar 37 grados”, resalta la agencia.
0