Interior potencia la aplicación 'AlertCops' para atender a los turistas en 100 idiomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio del Interior está decidido a potenciar las utilidades de AlertCops para que esta aplicación para móviles que permite a cualquier ciudadano ponerse en contacto directo e inmediato con la Policía sea capaz de atender desde este verano al turista en un centenar de idiomas.

Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Turismo, Álvaro Nadal, han presentado este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria la campaña anual de seguridad en los destinos turísticos, que este verano tiene como principal novedad la apuesta por extender la capacidad de AlertCops de atender al turista y la apertura de nuevas oficinas en los destinos de mayor afluencia de visitantes del país.

Zoido ha explicado que Interior ya ha probado las nuevas utilidades de la aplicación para móviles en un evento con gran concentración de personas, como fue la pasada Romería del Rocío, y las someterá a un nuevo ensayo en Pamplona, durante los sanfermines.

Si todo marcha como está previsto, la nueva versión de la app posibilitará al turista comunicarse con los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en un centenar de idiomas y le permitirá enviar fotos y vídeos que faciliten la investigación de los delitos de los que haya sido víctima o testigo para ayudar a la investigación.

Y todo ello, manteniendo su finalidad principal: abrir un canal de comunicación de emergencia del ciudadano con los cuerpos de seguridad del Estado, con un sistema que permite a estos saber exactamente la ubicación de su interlocutor para poder ayudarlo.

Juan Ignacio Zoido ha rehusado este año ofrecer cifra alguna sobre el número de agentes o equipos que se van a movilizar en los principales destinos turísticos del país para reforzar su seguridad, con el argumento de que Europol aconseja no revelar esos detalles.

No obstante, ha garantizado que será un despliegue importante, en el que se va a seguir apostando por iniciativas que han dado buenos resultados, como la de abrir oficinas en la que el turista es atendido directamente en su idioma o invitar a representantes de las policías de Francia, Italia, Holanda y Rumanía, entre otros países, a patrullar con las Guardia Civil y la Policía en algunos de los lugares de España más demandados por los viajeros de su país.

Solo el año pasado, ha recordado, las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero ayudaron a casi 42.000 ciudadanos de otros países a poner una denuncia, realizar trámites con su embajada o consulado o tomar algunas medidas de urgencia tras un robo, como cancelar las tarjetas bancarias o avisar a sus familiares.

“Queremos seguir haciendo de España un país cada día más seguro y un destino turístico cada día más completo”, ha añadido Zoido.

Su compañero de Gobierno Álvaro Nadal ha remarcado que la seguridad es la segunda razón que citan los turistas que visitan España entre las que más pesaron para decidir dónde ir de vacaciones y que el Fondo Económico Mundial considera a España el segundo destino “más fiable”, tras Suiza.

Nadal ha reconocido que a veces le dicen que España ha tenido “suerte” en los últimos años al recibir a millones de turistas que antes viajaban a otros destinos ahora afectados por problemas de inseguridad o inestabilidad política, sobre todo en el Mediterráneo.

El ministro del área ha subrayado que, ante eso, siempre responde que “la suerte hay que trabajársela” y que la imagen de destino seguro de la que disfruta a España no es casual, sino que responde a un esfuerzo de años que involucra a administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y al propio sector.