La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Investigadores del Idibell identifican una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), liderado por el reputado investigador en epigenética y biología del cáncer Manel Esteller, ha descubierto la existencia de una molécula antitumoral que se origina dentro de un oncogén --gen causante del cáncer--, ha informado el instituto en un comunicado.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista 'Nature Structural & Molecular Biology', “puede ser el punto de partida para encontrar muchos otros oncogenes y antioncogenes que cohabitan en regiones del genoma humano y que contribuyen al desarrollo de tumores”, ha valorado Esteller.

El antioncogén identificado es un ácido ribonucleico largo no codificante (IncRNA), una molécula que no produce proteínas por ella misma, sino que se encarga de regular la expresión de otras proteínas.

En concreto, la molécula identificada se fabrica dentro de un gen que causa cáncer (SMYD3), por lo que su función en células sanas consiste en inhibir la acción pro-cancerosa del oncogén.

Si se introduce este fragmento de ácido ribonucleico en células cancerosas que crecen en el laboratorio o en tumores humanos implantados en animales de investigación es capaz de bloquear el crecimiento del cáncer.

Esteller ha recordado que un punto en común en todos los tumores humanos es que producen una activación de los oncogenes y provocan una pérdida de la función de los genes protectores, denominados antioncogenes o genes supresores tumorales.