El Cabildo de Tenerife firmará un convenio con el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife por el que se invertirán 5 millones de euros en la rehabilitación de la sede episcopal, la Casa Salazar, devastada por un incendio hace un año.
La financiación de los trabajos correrá a cargo del Obispado, que aportará el 41% de dicha cifra y contratará la redacción del proyecto y la dirección, mientras que el Cabildo desembolsará el 24%, el Gobierno canario otra cantidad similar y el Ayuntamiento de La Laguna el 9 por ciento.
Las labores de rehabilitación estarán encaminadas a conservar la tipología de la construcción, lo que incluye la fachada, las cubiertas originales, los patios, la escalera principal y la de servicio, informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado.
En el proyecto se propone que los espacios comunes que conforman la planta baja, con el vestíbulo de llegada, los patios y las galerías, se incorporen a los itinerarios de visita de la ciudad y puedan ser recorridos en pequeños grupos sin interferir en la actividad diaria que se desarrolla en el edificio.
Para conseguir esto se ha establecido un programa de necesidades en el que, principalmente, se potencia el uso de tipo administrativo de la nueva construcción, así como los espacios privados, de trabajo y recepción del Obispo en la planta alta, y las vicarías y atención al público en la planta baja.
El incendio que devastó la Casa Salazar de Frías, ahora Palacio Episcopal, se produjo el 23 de enero de 2006 y provocó que por parte del Ayuntamiento se propusiera la declaración de ruina inminente, la cual fue informada favorable por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.
Asimismo, por resolución del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos se autorizaron las obras de fuerza mayor, a efectos de adoptar las medidas urgentes señaladas en el informe técnico municipal.