Las Islas han recibido cerca de 9.700 inmigrantes, frente a los 30.337 de 2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este miércoles en el Senado que en lo que va de año han llegado a Canarias 9.629 inmigrantes ilegales -9.694 con los 65 que llegaron este miércoles-, un tercio de los que lo hicieron durante el mismo periodo de 2006, que fueron 30.337 personas.

Rubalcaba comunicó estos datos en respuesta a la pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior sobre las iniciativas del Gobierno para impedir el uso de viejas embarcaciones aparcados en puertos de países del noreste africano como buques nodriza para el traslado de inmigrantes.

El ministro del Interior ha recordado que el Gobierno trabaja con las Fuerzas de Seguridad de los países de origen para intentar que estas personas no salgan ilegalmente de sus países, y que si lo hacen, que vuelvan “antes de entrar en las zonas de océano Atlántico, y por eso tenemos mecanismos conjuntos de vigilancia”.

El tercer elemento de esta política -explica- son las repatriaciones, que se hacen “a través de convenios con los países correspondientes”, y que, según Rubalcaba, están “dando buenos resultados”.

“Hasta ayer [por este martes] han llegado a las islas Canarias, en lo que va de año, 9.629 inmigrantes ilegales, buena parte de ellos ya se han repatriado, y el pasado año, en las mismas fechas, había 30.337”.

Durante su intervención, el senador canario ha asegurado que estos barcos chatarra son “un arma que tenemos que hacer desaparecer” y que aunque hayan sido sólo dos los usados para estos fines durante este año, hay “probablemente varias decenas de miles de asiáticos esperando en un país africano para ser traslados” en estos buques.

Lamento por las últimas muertes

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, lamentó este miércoles el fallecimiento frente a la costa africana de 47 inmigrantes subsaharianos que intentaban alcanzar Canarias y ha afirmado que las únicas culpables de estas situaciones son las mafias organizadas.

Rumí, quien este miércoles abrió en Pamplona el VII Congreso de Economía de Navarra, dedicado este año a Inmigración y Economía, ha declarado en conferencia de prensa que los responsables de este tipo de sucesos son “los mafiosos, los que explotan a estas personas, los que les engañan y los que les venden un viaje que no tiene el objetivo que ellos pretenden”.

La forma más eficaz de luchar contra estas mafias, ha señalado Rumí, es fortalecer la cooperación con los países de origen, ya que, por ejemplo, los acuerdos suscritos con Marruecos han reducido ya este año la inmigración clandestina en 21.000 personas.

Rumí ha abogado por ello por profundizar en la cooperación con países africanos como Senegal, cuyas costas son ya objeto de un patrullaje marítimo mixto.

En todo caso, la secretaria de Estado ha destacado que, mientras exista la “desigualdad terrible entre los países ricos y pobres” va a seguir habiendo “inmigración y explotación”.

Por este motivo, ha subrayado la necesidad de potenciar el crecimiento “democrático, económico y social” de las naciones de origen de la inmigración para que “las personas que se vayan de un país lo hagan porque tienen el legítimo derecho a irse, pero no porque sean expulsados por la pobreza o la miseria”.

La secretaria de Estado, quien ha asegurado que en España no había una “política de inmigración” cuando el PSOE llegó al poder, sino una “política de extranjería”, ha manifestado que en este momento se repatrían inmigrantes clandestinos “más que nunca” y a países “donde nunca se había hecho”.

Lamento también desde Canarias

También el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, expresó este miércoles el dolor de su partido y de los ciudadanos canarios por la muerte de estas 47 personas, y dijo que estos fallecimientos son la consecuencia de la desesperación.

Juan Fernando López Aguilar lamentó el fallecimiento de los inmigrantes en una aventura con final trágico, la de intentar llegar a la tierra prometida, como dijo el secretario general de los socialistas canarios que se ve Europea desde África.

Tras recordar que el dispositivo de Salvamento Marítimo y de vigilancia, así como la cooperación con los países fronterizos no existía hace tres años, Juan Fernando López Aguilar indicó que el Frontex arrancó en 2005 cuando él era ministro de Justicia.

En rueda de prensa, Juan Fernando López Aguilar insistió en que para luchar contra la inmigración irregular es preciso invertir, arrimar el hombro y hablar lo justo, mensaje que dio de forma preventiva para advertir “a los charlatanes que van a abrir la boca para buscar responsabilidades” en estas muerte.

El dirigente socialista comentó que su mensaje de advertencia es para los que “desde el Gobierno canario han practicado la queja, el lamento, el discurso plañidero y el intento de responsabilizar de las muertes en el Atlántico a alguna esfera” del Ejecutivo español.