Jerónimo Saavedra y Luis Monterrey reciben el reconocimiento al 'Excelente Masón' de 2016
El expresidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra y el masón Luis Monterrey han recibido el reconocimiento al Excelente Masón de 2016. Se trata de una distinción otorgada por “divulgar los grandes principios de la Orden en Canarias”.
Ambos han sido distinguidos durante la XXXVI Gran Asamblea Ordinaria de la institución, que contó como invitado de honor con la presencia del presidente de la Genealitat, Carles Puigdemont.
“Canarias es una sociedad multicultural donde se practica la fraternidad desde siempre, y creo que en gran medida ello explica el arraigo de la presencia de nuestra Orden. Mi compromiso como masón es ser coherente con los principios que he practicado siempre, en la dictadura y luego en democracia”, destacó Saavedra durante el encuentro.
Puigdemont resalta los principios de “tolerancia y respeto” de los masones
El presidente de la Generalitat aseguró que apoya la declaración de honorabilidad que está impulsando la masonería. “El Gobierno de la Generalitat que presido se solidariza con quienes hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”, afirmó en su discurso.
Además, resaltó los principios de “tolerancia y respeto” por los que se rigen los masones porque “Catalunya es una tierra de librepensamiento, acogida y tolerancia”, abierta a las influencias de fuera y en la que “no nos negamos nunca al diálogo constructivo ni al respecto a todas las ideas”, subrayó.
Por su parte, el gran maestro de la Gran Logia de España expresó su “inmensa gratitud y afecto hacia Cataluña” y aseguró que es una comunidad en la que los masones siempre se han sentido acogidos y con la que tendrán “una deuda permanente”.
El gran maestro recordó que “esta fue, en 1939, la última tierra que pisó el Grande Oriente Español, actualmente unido a la Gran Logia de España, antes de iniciar su largo exilio en México, y fue, 40 años después, la primera tierra a la que retornaron nuestros ideales de libertad y tolerancia”. De hecho, actualmente la sede de la Gran Logia se encuentra en Barcelona.
La Asamblea, celebrada el pasado sábado, contó con representantes de las Grandes logias de Alemania, Americano Canadiense en Alemania, de Masones Británicos en Alemania, Austria, Andorra, Argentina, Azerbaiyán, Bulgaria, Chipre, Costa de Marfil, Francia, Guinea, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Michigan, Moldavia, Montenegro, Noruega, Paraguay, Pensilvania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.