MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, manifestó que “no procede hacer una causa general contra la Iglesia” por los abusos sexuales cometidos por algunos religiosos, aunque añadió que la política que está siguiendo el Vaticano en estos asuntos “no puede ser más equivocada”.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, señaló que las causas generales “ya las hizo el franquismo” y agregó que “no es un buen sistema para profundizar en un asunto”. “La pederastia, sea hecha por personas con sotana o pantalón corto, debe ser condenada, y desde el punto de vista de la Iglesia no sólo desde la vía penal, sino también por una cuestión moral”, dijo.
En cualquier caso, señaló que “hay muchísimos eclesiásticos que están seriamente preocupados” y que han hablado “con arrepentimiento de lo que otros han hecho”, aunque lamentó la política de imagen que está llevando la Santa Sede. “La jerarquía está actuando torpemente al no decir con claridad que un grano no hace granero y que no se puede generalizar”, apuntó.
En otro orden de cosas, Bono afirmó que la Iglesia jerárquica “está muy necesitada de democracia”. “No está dicho en ningún sitio que a los obispos no les pueda elegir la comunidad católica”, recalcó, al tiempo que agregó que “la Iglesia no puede excluir a la mitad de la humanidad, las mujeres, en puestos directivos”.
LEY DEL ABORTO: “MAL MENOR”
Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja dijo en referencia a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que “no la ha votado por las mismas razones por las que la han votado otros diputados”. “Para mí, el aborto no es un bien ni un derecho, es un mal. Es un mal que en esta ley va a ser menor”, dijo.
En su opinión, las personas que le condenan no lo hacen por la cuestión del aborto sino “por ser cristiano y socialista”. “Algunos piensan que no se puede ser de izquierdas y creyente”, concluyó.