HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz que falleció en Huelva en 2008 por lo que cumple condena Santiago del Valle, ha considerado “un alivio” el hecho de que del Valle haya desistido de su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia ratificada por el Supremo porque es “un consuelo” saber que el proceso judicial no se va repetir.
En declaraciones este miércoles a Europa Press, Cortés ha manifestado que desconoce las nuevas fórmulas que buscará el letrado de del Valle, Juan López Rueda, para que se revise su condena, ya que “si no va al Constitucional, no tendrían sentido nuevas vías”.
No obstante, ha asegurado que espera y desea que Santiago del Valle “no reciba ningún beneficio penitenciario” porque, según ha añadido, “sería el colmo de los colmos que una persona que ha matado a una niña sin ningún tipo de sentimientos recibiera beneficios”.
En esta línea, ha señalado que con esta decisión de no recurrir para la familia Cortés Suárez “se cierra una etapa y empieza otra, aunque siempre con el dolor de haber perdido a una hija”. Así, ha agregado que “lo que queda es esperar que cicatricen las heridas y estar dispuesto a ayudar para cambiar el sistema judicial”.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press el abogado de Del Valle, Juan López Rueda, ha manifestado que, pese a que iba a recurrir ante el Alto Tribunal por deseos de su cliente, ya ha desistido de esta decisión porque, una vez “estudiada a fondo la sentencia, es imposible fundamentar la trascendencia del recurso”.
El letrado estaba dispuesto a presentar el recurso ante el Constitucional al entender que se había producido un quebrantamiento de forma y se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, al no admitirse pruebas durante el juicio oral que podrían haber puesto en duda la participación de su cliente en la muerte de Mari Luz.
Sin embargo, ha incidido en que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige una acreditación de esta petición y, ha insistido, una vez revisada la sentencia, ha llegado a la conclusión de que “el recurso no sería admitido a trámite al haber otras cuestiones resueltas sobre el mismo tema”.