Los jóvenes beben alcohol para ligar y sentirse aceptados

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes españoles beben alcohol “para ligar, hacer nuevos amigos y sentirse aceptados e integrados en el grupo”, según han informado este miércoles los responsables del programa de prevención de consumo de alcohol, 'Ponle un tapón al Botellón', de Obra Social Caja Madrid y la Fundación Feb 2014, que recoge las conclusiones extraídas de las sesiones de coaching del proyecto, en el que han participado alrededor de 500 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14, 18 y 20 años.

En ese sentido, han señalado que los jóvenes consumen alcohol “los fines de semana mayoritariamente, en grandes cantidades y en períodos cortos de tiempo”, y que ellos han manifestado que el motivo principal de que en ocasiones consuman bebidas alcohólicas es la diversión; para relacionarse más; por necesidad de experimentar sensaciones nuevas; para evadirse de las responsabilidades y obligaciones de la vida diaria; y porque 'si no bebes eres un aburrido, un aguafiestas'.

Asimismo, el programa ha destacado que los chicos suelen beber más que las chicas y aunque la diferencia no es significativa los efectos aparecen antes en ellas. “Durante las sesiones de las chicas, ellas han expresado sus opiniones sobre sus experiencias con el alcohol y hay una tendencia a querer igualarse con los chicos con respecto al patrón de consumo (mismo tipo de bebida, misma frecuencia y misma cantidad ingerida). Igualmente, en ocasiones, se percibe en sus formas verbales y no verbales, la necesidad imperiosa de mostrar virilidad y valentía, imitando el modelo masculino”.

Además, han indicado que en cuanto a si están informados de los peligros del alcohol, los chicos del programa han manifestado que saben perfectamente que la información es accesible en cualquier momento que ellos lo deseen y en cantidades excesivas, pero no se molestan en pararse a buscar, leer y empaparse. “Por tanto, si no hacen uso de esa información no conocen a ciencia cierta los riesgos del alcohol”, aseguran.

Según los psicólogos, que han participado en este programa, los padres están informados de que sus hijos consumen y han manifestado que sus hijos han probado el alcohol u otras drogas. “Lo que no queda claro es si hacen el esfuerzo de informarse y formarse para guiar a sus hijos en el desarrollo de su propia personalidad, en donde el asentamiento de ciertos valores, podría evitar que el adolescente mismo fuera el que reflexionara después de probar y eligiera una forma más saludable de disfrutar”.

Otro de los temas que ha llamado la atención a los psicólogos del programa es que los chicos, por lo general, suelen responder muy bien a este tipo de talleres. “Aunque parece que vamos a hablar siempre de lo mismo, los alumnos finalmente demandan más sesiones, más tiempo y más implicación respondiendo muy bien a la metodología usada”, han concluido.