Los jóvenes, protagonistas del 'Orgullo 2013'

Efe

El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Gamá pretende convertir este año a los jóvenes en el centro de las fiestas del Orgullo Gay en Canarias, con una serie de actos en las que serán los protagonistas.

Bajo el lema Yo soy joven, LGTB en lucha, Gamá celebrará varias actividades desde el 21 hasta el 29 de junio en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre ellas una exposición de arte de más de 50 artistas sobre Lo transexual al desnudo, charlas, varias mesas redondas y un ciclo de cine, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del colectivo, Silvia Jaén, quien ha estado acompañada por la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez.

Los actos culminarán con la manifestación del sábado 29 de junio, que partirá del edificio de “Los taxistas” en Mesa y López, hasta el parque Santa Catalina.

Tras ella, se hará entrega de los premios Pintadera Arcoiris en positivo, Jennifer Quiles y Tenique en negativo, cuyos ganadores aún no se han hecho públicos.

La vicepresidenta de Gamá ha indicado también que habrá una mesa redonda sobre el acoso escolar homófobo, coordinado por el grupo joven del colectivo, el jueves 27 de junio.

Gamá considera importante hablar de los jóvenes gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, porque son uno de los sectores “más vulnerables”, puesto que con frecuencia no se tiene en cuenta su orientación sexual o se piensa que responde a una moda pasajera, fruto de la inmadurez, ha explicado Jaén.

“No se les da credibilidad” y eso hace que muchas veces “se silencie” la situación durante el paso por los centros escolares o deportivos, ha opinado la vicepresidenta de Gamá, quién ha invitado a todos los ciudadanos a participar en las actividades, que son de entrada libre y gratuita, gracias al apoyo de las instituciones locales y del Instituto Canario de Igualdad.

Por su parte, la directora del ICI, Elena Máñez, ha indicado que, para este organismo, es necesario defender la igualdad y los derechos de las mujeres, por lo que es “un orgullo” formar parte del Orgullo LGTB.

“Compartir este espacio significa compartir los derechos de la ciudadanía y, cuando hablamos de derechos LGTB, hablamos de derechos de la ciudadanía”, ha concluido Máñez.