La Junta Docente de Las Palmas achaca al Gobierno el perjuicio a los alumnos

La Junta de Personal Docente de la Enseñanza No Universitaria de Las Palmas responsabilizó este jueves al Gobierno de Canarias del perjuicio que causa a los alumnos el conflicto por la homologación salarial de los profesores, por su “irresponsable negativa a abrir el diálogo”.

Ésa “es la razón esencial por la que el conflicto se está alargando y complicando innecesariamente, con el consiguiente perjuicio, no deseado al menos por parte del profesorado, para nuestros alumnos y alumnas y para el conjunto de la enseñanza canaria”, afirman los miembros de la Junta de Personal provincial en su balance del curso 2007-2008, hecho público este jueves.

Un documento de una decena de páginas en que se cuestionan diversos aspectos de la realidad del sistema de enseñanza público, desde la “poca sensibilidad de la Consejería de Educación por la seguridad y la salud del profesorado” al “grave problema de la convivencia en los centros educativos”.

Problema que, según apostillan los autores del balance, “se tiene que abordar desde el voluntarismo y el sobre-esfuerzo del profesorado, ante la falta de medios y recursos al respecto”.

La Junta de Personal Docente de Las Palmas también se pronuncia en su balance anual sobre el conflicto que persiste desde el curso pasado entre los profesores no universitarios y la Consejería de Educación por la demanda de homologación retributiva de los primeros.

“Después de casi un año y medio de conflicto, la Junta considera imprescindible realizar todos los esfuerzos posibles a fin de conseguir una solución negociada al actual conflicto de homologación retributiva del profesorado canario, de acuerdo con el derecho reconocido al respecto por el Parlamento de Canarias, a través de la Ley 4/91”, comienza el apartado dedicado a esa cuestión.

Y prosigue: “la Junta considera que la reiterada e irresponsable negativa del Gobierno de Canarias a abrir el diálogo y la negociación, en torno a la referida demanda de homologación retributiva de los docentes del Archipiélago y a la mejora de la calidad de la educación canaria, es la razón esencial por la que el conflicto se está alargando y complicando innecesariamente”.

Por ello, en el texto se “invita a toda la sociedad canaria, comenzando por el alumnado y por los padres y madres y sus organizaciones representativas, para que reclamen ante nuestros mandatarios políticos, como, de hecho, ya está aconteciendo, la asunción de su ineludible responsabilidad en cuanto a emprender la inequívoca senda del diálogo”.

“Diálogo y negociación interrumpidos hasta alcanzar los acuerdos necesarios para la mejora de la calidad de la educación canaria y para la consecución de la justa homologación salarial del profesorado canario”, concluye su pronunciamiento sobre el conflicto la Junta de Personal Docente de Las Palmas.