Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) exigió este martes la dimisión de la alcaldesa de Güímar y pidió al Partido Popular que le sea retirada la militancia de la formación conservadora por sus declaraciones sobre la exhumación de Francisco Franco. El secretario general de JSC, David Godoy, señaló que este desagradable incidente es, también, una buena oportunidad para que el Partido Popular se posicione, de una vez, al lado de las víctimas del franquismo y condene los asesinatos que este régimen cometió“.
Godoy, considera que las declaraciones de Carmen Luisa Castro “son un menosprecio a las miles de personas fusiladas en España durante el franquismo, especialmente en Canarias. El desprecio hacia las víctimas es una práctica constante entre los dirigentes del Partido Popular”.
Para las JSC, equiparar a un presidente legítimamente democrático como Pedro Sánchez con Franco es “un verdadero insulto a la inteligencia”. “Lo que no es democrático es que un dictador se encuentre en un lugar destacado, rodeado de sus propias víctimas. En cualquier país democrático, con un pasado parecido, esto resulta impensable’’, asegura Godoy.
Para el Secretario de Memoria Histórica de JSC, Carlos González, ‘’esta es la última de las ocurrencias de una alcaldesa más preocupada en titulares y platós. Con estas declaraciones, no solo falta a la verdad, sino que insulta a los vecinos y vecinas de su municipio. La sociedad canaria ha padecido con especial virulencia la dictadura y con declaraciones como estas solo sirve para ahondar aún más en las heridas.’’
En este sentido, la organización juvenil apoya y reconoce el trabajo que realizan asociaciones por la recuperación de la memoria histórica en las islas, como la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) o el Foro Canario de Víctimas del Franquismo.