El juez del 'caso kárate' alza en breve el secreto de sumario

La investigación del caso kárate avanza con celeridad. Tanto, que el juez Miguel Ángel Parramón, instructor de esta trama de presunta corrupción de menores y abusos sexuales en la Escuela de Kárate Torres Baena, alzará el secreto de sumario esta semana, según ha podido saber CANARIAS AHORA.

Tres de los cinco detenidos el 3 de febrero continúan en prisión provisional. El juez les impuso una fuerte fianza de tres millones de euros. Todos -Fernando Torres Baena, su pareja María José González y la también monitora Ivonne González- han negado los hechos que se les imputa. Sin embargo, la decisión de los investigadores de hacer público el caso con petición expresa de colaboración ciudadana, ha provocado durante el último mes un reguero de denuncias de, al menos, medio centenar de presuntas víctimas.

Y los relatos son estremecedores. El País recogía este domingo recientes declaraciones judiciales de presuntas víctimas que apuntan a un auténtico entramado sectario montado alrededor del kárate, con el sexo entre menores y entre adultos y menores como leit motiv, tanto en el gimnasio como en las viviendas de la pareja en Playa Vargas, donde la Policía requisó abundante material pornográfico en el momento de las detenciones. Otros dos entrenadores, Juan Luis B.C. y José B.P., fueron puestos en libertad con cargos.

Los alumnos del prestigioso gimnasio de Las Palmas de Gran Canaria recibían de Torres Baena, que ejercía una fortísima influencia sobre ellos, consignas como “para ser campeón hay que mantener relaciones sexuales a menudo, al menos diez veces a la semana”, “el sexo es bueno”, “lo importante es el grupo, La familia no es nada”.

Las presuntas víctimas de entre 9 y 35 años que ya han prestado declaración relatan cómo eran iniciados al sexo desde los 9 o 10 años. Hubo de todo: relaciones consentidas con otros menores, pero también forzadas con el director del gimnasio. “El premio era acostarse con él”, confesó un chico sobre Torres Baena, que llegó también a hacer a algunos de sus alumnos “el mejor regalo”: poder acostarse con su pareja, María José.

“Fernando ha estado con más de cien niños”, ha asegurado una de las presuntas víctimas, según recoge el reportaje dominical de El País. Incluso un menor relató al juez datos escabrosos de su paso por el gimnasio. “Entrenaba con Fernando. Era muy cariñoso”, dijo, antes de explicar que el director de la escuela y las dos monitoras detenidas le chupaban el pene y que el niño tenía que hacer felaciones a Fernando.

La investigación -este lunes la Fiscalía aseguraba que la cifra de denuncias podría elevarse- recoge además que en las viviendas de Playa de Vargas se hacían tríos, cuartetos y quintetos sexuales en fines de semanas con los alumnos más destacados. Enseñaban a los niños a masturbarse y mantenían con ellos relaciones con penetración.

Desnudas en InterviúInterviú

De las dos mujeres imputadas y detenidas en Salto del Negro, las pesquisas sospechan que de niñas sufrieron las mismas agresiones y con el paso del tiempo pasaron a ser agresoras. Y en el caso de María José, la pareja de Fernando Torres Baena, cuyas presuntas víctimas coinciden en señalar que despertaba en ellos un profundo respeto y también miedo.

Ambas, María José e Ivonne, aparecieron en octubre de 2007 en un reportaje de la revista Interviú, desnudas junto a otras dos karatecas del gimnasio reivindicando mayores ayudas públicas para este deporte que ha dado varios campeones de España y de Europa desde las instalaciones, ahora precintadas, en las inmediaciones de los institutos de Tomás Morales.