Un vehículo del servicio regular de viajeros rotulado con imágenes del lagarto gigante de La Gomera es una nueva iniciativa del Cabildo insular para difundir entre la población las singularidades de una de las especies de la fauna autóctona más amenazadas.
El presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, explicó este sábado en un comunicado que la iniciativa se incluye en el plan de recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, que cuenta con financiación local, regional y europea, por medio del programa LIFE Natura.
Añade que la primera acción se centrará en la ruta del transporte por carretera que cubre las distancias entre San Sebastián y Vallehermoso, y precisa que el objetivo es que el vehículo rote por los diferentes trayectos para llegar a todos los pueblos de la isla.
“La guagua hará su ruta habitual y, además de estar rotulada con imágenes de nuestro lagarto gigante, llevará material informativo que permitirá al usuario conocer algunas de las particularidades de este animal”, dice el titular del Cabildo.
Añade que la actuación también conlleva una invitación para conocer las instalaciones del Lagartario insular, localizado en Valle Gran Rey.
Destaca que la importancia de proteger y conservar esta especie única es también el objetivo de las charlas informativas que a lo largo de todo el presente ejercicio han desarrollado los técnicos vinculados al Lagartario.
Acción divulgativa en escolares y profesionales
Esta acción se ha centrado principalmente en los escolares y asociaciones, así como en grupos de profesionales, entre los que se encuentran trabajadores del sector del turismo, agentes de seguridad o protección del medio ambiente y profesores de enseñanza obligatoria.
Curbelo avanza que a partir del próximo año habrá un programa continuado de estas charlas formativas en las que se da a conocer el plan de recuperación y sus objetivos.
Recuerda que la acción divulgativa se incluye en este programa, junto con la instalación de paneles informativos en el entorno de las instalaciones, las unidades didácticas que se incorporarán a los planes formativos reglados de preescolar y primaria, o la confección de una página web.
“Estas actuaciones vienen a sumarse a otras realizadas en ejercicios anteriores, entre las que destaca la exposición itinerante que recorrió los municipios gomeros, viajó por todo el Archipiélago y llegó a Madrid y los documentales emitidos a través de la televisión”, comenta.
Destaca que el plan de recuperación integra el plan de reproducción, los trabajos para devolver el animal a su medio natural y la campaña informativa.
Subraya que este plan ha permitido que la población del lagarto gigante de La Gomera se haya triplicado en siete años y, en consecuencia, ya es posible empezar a hablar de un futuro esperanzador.