La portada de mañana
Acceder
La ola ultra gana terreno en Europa
Ronda cosmética en la UE para salvaguardar la imagen ante el genocidio en Gaza
OPINIÓN | 'Un "Yad Vashem" palestino', por Enric González

La lagunera Cooperativa La Candelaria cierra la venta de sus instalaciones con el grupo Aransa por tres millones de euros

Fachada de las instalaciones vendidas por la cooperativa ganadera, en el barrio de San Benito, ciudad de La Laguna.

Román Delgado /Álvaro Morales

0

La presidenta de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, Candelaria Rodríguez, ha confirmado a este periódico digital que las instalaciones principales de esta entidad agraria en el barrio de San Benito, ciudad de La Laguna, han sido vendidas al grupo inmobiliario de origen riojano Aransa, con 50 años de actividad en España (también con obras y promociones en Canarias, sobre todo en el Puertito de Güímar) y el extranjero principalmente en el desarrollo de promociones de viviendas y urbanizaciones residenciales. El solar también fue ofrecido al Ayuntamiento de La Laguna, que descartó la adquisición pública.

Ya está firmado el acuerdo inicial para esa venta, que se consolidará en junio próximo, tras la cooperativa ganadera La Candelaria realizar el traslado al que será su nuevo centro principal de trabajo, en la zona de El Ortigal, en las afueras de la ciudad de La Laguna y muy cerca de la cabecera occidental del aeropuerto de Los Rodeos.

La compraventa se ha cerrado por tres millones de euros, cantidad fijada para el traspaso de la propiedad y aprobada previamente en asamblea de la citada cooperativa de 27 de diciembre pasado, junto con otra partida de 90.000 euros en concepto de comisión vinculada a la operación (el 3% del valor final de venta). El destinatario de este último pago a realizar por parte de la cooperativa, persona física o jurídica, no ha sido desvelado por Candelaria Rodríguez.

La entrega definitiva de la finca urbana donde actualmente la Cooperativa La Candelaria tiene sus instalaciones principales se hará en junio de este año, afirmó Rodríguez, con la rúbrica final de la transacción y la entrega de la infraestructura, del suelo en que se prevé edificar las viviendas por la promotora Aransa.

Entre este mes de marzo y el de junio próximo, la Cooperativa del Campo La Candelaria, ha indicado la misma fuente, liquidará mercancías y otros bienes existentes en su emplazamiento actual y a la vez procederá a adecuar y preparar la que será su nueva sede, ubicada en la zona de El Ortigal, en una nave del polígono industrial existente en esa área que se halla anexa a la fábrica de piensos de la sociedad Cereales Archipiélago, antes un centro de producción de la mencionada cooperativa. 

Esta instalación había sido concebida inicialmente para el almacenamiento y la maduración de quesos elaborados por la Quesería de Benijos, que explota esta misma cooperativa bajo concesión pública de tal industria por parte del Cabildo de Tenerife.

Candelaria Rodríguez indicó que la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria prepara un plan de viabilidad económica que será de aplicación en esta nueva etapa de gestión, la que se inicia tras la salida del barrio de San Benito. Ese plan contempla un ajuste de plantilla, con una pérdida de puestos de trabajo que no será muy amplia, dijo. En adelante, el propósito de la sociedad cooperativa es solo centrarse en las actividades que se puedan atender de forma óptima, con planteamientos que sean seguros.

La Cooperativa del Campo La Candelaria, una entidad de economía social histórica en las islas dentro del ramo de la ganadería y durante muchos años presidida por Pedro Molina, ha perdido en los últimos tiempos sus principales activos de producción, algo que ha respondido a la necesidad de salvar hondas crisis económico-financieras. A la venta de sus instalaciones de siempre dentro de la ciudad de La Laguna, las de San Benito, cuyo solar ahora adquiere el grupo Aransa, antes se unió la de la fábrica de piensos de El Ortigal, ahora en manos de Cereales Archipiélago.

Etiquetas
He visto un error
stats