La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias informó este domingo de que se puede consumir el agua de abastecimiento de los municipios tinerfeños de Santa Cruz, Candelaria y El Rosario, en los que desde el viernes había restricciones como consecuencia de un vertido de gasoil.
El vertido de hidrocarburos se produjo en el Canal de Araya, lo que llevó a que en varios barrios de esos municipio se prohibiese el consumo de agua de abastecimiento para la ingesta directa, la preparación de alimentos y la higiene personal. Una vez valoradas las medidas correctoras aplicadas por los gestores, así como los resultados analíticos de las muestras tomadas en todas las zonas afectadas, la Dirección General de Salud Pública decidiço levantar las restricciones de uso.
La directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Julia Nazco, realizó este domingo una visita a los municipios afectados por el vertido de hidrocarburos en el Canal de Araya, y se reunió con los dirigentes de de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, así como con responsables de las empresas que gestionan el agua en los diferentes municipios. Nazco agradeció a los ayuntamientos implicados “la celeridad con la que han actuado en esta crisis, fruto de ello se ha podido volver a la normalidad en un tiempo récord y la población dispone de agua de consumo en perfectas condiciones”.
Según la directora general de Salud Pública, los responsables municipales realizaron todas las labores indicadas desde la autoridad sanitaria. “Todos los resultados analíticos y los informes que han remitido los ayuntamientos al Gobierno de Canarias han sido comprobados por los técnicos inspectores de Salud Pública y, gracias a ello se han podido levantar las restricciones de uso, por lo que el agua es de consumo, volviendo a la normalidad absoluta”, indicó. Precisamente, Nazco agradeció la labor efectuada por los inspectores de Salud Pública, que estuvieron durante todo el sábado pendientes de los resultados analíticos.
Asimismo, la directora general destacó que los depósitos están limpios y, si se detectara algún rastro de olor extraño, sería derivado de los propios domicilios.
Ejemplar conducta vecinal
Julia Nazco estuvo acompañada por el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, y se reunió en primer lugar con los concejales del Ayuntamiento de Candelaria, Domingo Ramos, Cirilo Pérez y Francisco Pinto. Todos ellos acudieron al depósito regulador de agua de abastecimiento de consumo humano sito en Rubén Marichal, uno de los más afectados por este incidente.
El primer teniente de alcalde, Domingo Ramos, explicó las actuaciones que se llevaron a cabo, siguiendo las indicaciones de los técnicos inspectores de Salud Pública, de vaciado y limpieza del depósito para su posterior llenado y poder abastecer a una amplia zona del municipio que quedó afectada. Al respecto, Ramos agradeció al personal de Salud Pública que “ha estado disponible y ha estado reunido las horas que han hecho falta para verificar que se podía levantar la restricción”.
Seguidamente, la directora general de Salud Pública mantuvo un encuentro con la primera teniente de alcalde de El Rosario, Ana Lupe Mora, quien le destacó “la conducta ejemplar de los vecinos afectados en este incidente”, que ha perjudicado a casi 9.000 vecinos, ya que la medida de restricción del consumo de agua se extendió a toda la costa del municipio por orden de la Autoridad Sanitaria, como medida de prevención. En el municipio de Santa Cruz de Tenerife, Julia Nazco se entrevistó con el teniente de alcalde, Norberto Plasencia, el concejal de Seguridad, Hilario Rodríguez, y representantes de las asociaciones de vecinos de Santa María del Mar, Barranco Grande y El Draguillo afectados por el corte del suministro de agua, de quienes escuchó sus principales demandas y cómo se había superado esta crisis.