La licitación del servicio de helicópteros de Salvamento Marítimo queda desierta por motivos económicos

Helicóptero de Salvamento Marítimo

Canarias Ahora

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La licitación, por 224 millones, para la prestación del servicio de helicópteros de Salvamento Marítimo (Sasemar), que incluye las aeronaves que operan en territorio canario, ha quedado desierta, según ha confirmado a la agencia Europa Press el coordinador general del sindicato de trabajadores aéreos SLTA, Enrique Durán, quien ha alegado motivos económicos para este resultado.

“Las empresas a día de hoy se están quejando de que el montante económico de las licitaciones en los helicópteros está muy por debajo del mercado”, ha asegurado en relación a la licitación de este servicio.

El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por un valor estimado total de 270 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años desde su formalización.

Este contrato incluye la prestación de este servicio en tres lotes; tres bases de aviones en Santiago de Compostela, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria; siete donde se utilizan helicópteros de tipo mediano en Gijón, Santander, Reus, Palma de Mallorca, Valencia, Almería y Jerez; y cuatro bases de helicópteros medianos y de gran porte en A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

La licitación se resolvió a finales de julio, según ha explicado Durán, quedando adjudicada el lote de aviones por 46 millones de euros y desiertos los otros dos, que incluyen la gestión de las aeronaves con base en Galicia, por un total de 224 millones de euros.

“Las empresas a día de hoy se están quejando de que el montante económico de las licitaciones en los helicópteros está muy por debajo del mercado”, ha señalado el coordinador, quien ha aludido al aumento del coste del combustible por la guerra de Ucrania y a la crisis del covid. “Las administraciones no suben el coste que ha supuesto todo esto”, ha puntualizado.

Esta situación, ha aclarado, “a nivel ciudadano no supondría nada”, debido a que la empresa que está prestando el servicio queda “prorrogada automáticamente y obligada a seguir” hasta que haya una nueva adjudicación.

No obstante, ha apostillado que “hay que sacar un nuevo pliego de condiciones y una licitación”, hecho que, en su opinión, “se alargará en el tiempo” debido a que tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros.

El coordinador ha lamentado, además, que el hecho de que las empresas asuman estos precios “tan bajos” va en detrimento de las “condiciones económicas y laborales” de los trabajadores del sector. “Somos la parte más débil de este tipo de servicios”, ha apostillado.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene encomendada la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.

Por parte de Salvamento Marítimo, en declaraciones a Europa Press, se ha ratificado que el contrato actual sigue vigente y que el servicio “se va a seguir prestando”. “Esta garantizado con las máximas garantías”, han manifestado para confirmar, además, que ahora se tendrá que volver a llevar a cabo un proceso de licitación.

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