Llegada incesante de pateras y cayucos a las costas canarias

La playa de Las Carpinteras, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, fue el lugar del desembarco de este último grupo de inmigrantes, que tomó tierra pasadas las diez de la mañana y, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, fue avistado en primer lugar por vecinos de la zona que alertaron de su presencia.

Efectivos de la Policía Nacional se dirigieron entonces a la zona, donde consiguieron detener en torno a una veintena de ocupantes de la patera, pese a que continuaron con los rastreos por si quedase alguno huido, relataron las fuentes.

A mediodia todavía se encontraban en el lugar todos los detenidos, recibiendo asistencia humanitaria de la Cruz Roja, sin que ninguno requeriese atención sanitaria específica por problemas de salud graves, agregaron.

Horas antes de la arribada a Gran Canaria de este grupo de inmigrantes, entre las ocho y las nueve de la mañana, Canarias había sido escenario ya de la llegada de otros 206 irregulares que desembarcaron en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, tras ser avistados cuando estaban aún en el mar repartidos en dos cayucos y auxiliados por embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Además, antes de estos dos cayucos, y después de la medianoche, llegaron al Archipiélago otras dos embarcaciones con inmigrantes indocumentados a bordo.

La primera entró, pasada la medianoche de este domingo, en el puerto tinerfeño de Los Cristianos con 99 inmigrantes indocumentados, incluidos 15 supuestos menores de edad y 4 mujeres, mientras que la segunda fue detectada a las tres de la madrugada y con 19 personas a bordo en aguas de Lanzarote, isla en la que finalmente tomó tierra en la capital, Arrecife.

Por último, un sexto cayuco que llegó a Canarias pasadas las 21.00 horas al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 120 inmigrantes indocumentados a bordo.

Este cayuco fue avistado por el remolcador Punta Salinas de Salvamento Marítimo cuando realizaba tareas de vigilancia a unas 19 millas al sur de Punta Rasca, en Tenerife, y fue remolcado hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Las fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que, debido a que hay olas de cuatro y cinco metros de altura, el Punta Salinas se puso al lado del cayuco para evitar el oleaje y lo acompañó hasta el puerto junto a una Salvamar y una patrullera de la Guardia Civil.

Al parecer, entre los 120 inmigrantes había dos que presentaban problemas de hipotermina..