La llegada de pateras se reduce un 50%

La llegada de cayucos y pateras a las costas españolas se ha reducido en un 50% hasta abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2006, según afirmó este martes en Madrid la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la jornada Medidas de apoyo a la inmigración cualificada. Una regulación necesaria, en la sede de la Ceoe, Rumí aseguró que de este descenso “nos alegramos todos, la administración, los ciudadanos e incluso la oposición debería alegrarse”, porque a su juicio es muestra de están dando resultados medidas puestas en marcha como la cooperación con los países de origen, la resposnabilidad de estos países en el control de sus costas, el control a través de Frontex o la implicación del Gobierno a nivel de recursos materiales y técnicos.

En cualquier caso Rumí hizo un llamamiento a la prudencia. “Yo siempre lo soy, lo mismo cuando llegan, que cuando no llegan y vamos a seguir trabajando para que se siga reduciendo la llegada”, apuntó. Advirtió que, de todas maneras, para que no llegara ninguna patera serían necesarias unas circunstancias “que no es que España no las tenga, es que el mundo no las tiene”.