En la noche de este viernes ocho de los fallecidos en el vuelo 5022 de Spanair llegaron a Gran Canaria. De forma escalonada las víctimas y algunos de sus acompañantes han regresado a la Isla en cuatro vuelos diferentes, tras el accidente aéreo ocurrido el miércoles, 20 de agosto, en el aeropuerto madrileño de Barajas. La llegada de los 86 canarios será un cuentagotas hasta que estén todos. El viernes volvieron David Caballero, Ayoze Déniz, Mónica Diepa, Yaiza Medina, Mónica Machín, Rubén Santana y tres vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.
Se espera que en los próximos días el resto de pasajeros canarios que perdieron la vida en Madrid, realicen un último viaje. A su llegada dispondrán el mismo protocolo que se les ha dado a las primeras ocho víctimas que han regresado: los familiares serán recibidos por una representación institucional, delante de la que se detendrá durante escasos segundos el coche fúnebre.
En concreto, a Caballero lo ha recibido, entre otros, Carme Chacón, ministra de Defensa, que se encontraba de vacaciones en Lanzarote. Carolina Darias, delegada del Gobierno; Domingo Berriel, consejero canario de Ordenación Territorial; Juan Fernando López Aguilar, diputado por Las Palmas, junto a representantes de corporaciones locales, como Jerónimo Saavedra, alcalde del municipio capitalino, estuvieron presentes en el recinto militar aéreo de Gando, en las que se mostraron visiblemente afectados.
El siniestro se cebó especialmente con los grancanarios, el vuelo JK 5022 se dirigía a esta Isla con 175 pasajeros. En total viajaban 84 naturales, de los 86 pasajeros canarios; 76 fallecidos y diez ingresados en Madrid superando las heridas. Toda España está de luto, especialmente Gran Canaria, donde 12 de los 21 municipios de la Isla han perdido algún vecino.
En concreto, Las Palmas de Gran Canaria tendrá que decir adiós a 32 de sus vecinos, cuatro siguen hospitalizados. Le sigue en número de pérdidas el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, con 13 nombres que engrosan una lista que sus familiares no quisieron leer. Entre ellos el concejal de Cultura del propio Ayuntamiento, Laudencio García, que volvía de vacaciones con su familia.
Todos los familiares lloran a los suyos, se organizan buscando explicaciones, mientras la Comisión técnica de Investigación del siniestro aclara las causas que ocasionaron que el 5022 se estrellara contra la pista de despegue.
Spanair en Canarias
La compañía aérea Spanair es el primer operador en Canarias, en número de frecuencia con la Península, transportó a más de 2.2 millones de pasajeros en el 2007. La apuesta de la compañía con las Islas es clara, enlaza el Archipiélago con tierra continental en 36 rutas directas diferentes.
Sin embargo, sobre la aerolínea pesa la crisis desde el 2003. Actualmente la compañía pertenece al cien por cien a Scandinavian Airline System (SAS), que pertenece a la Asociación Star Alliance, integrada por 24 empresas de transporte aéreo, como TapPortugal o Lufthansa.
Tras el accidente las críticas llueven sobre la compañía, que destinó 137 millones de euros en incrementar la seguridad, según la memoria anual de la empresa, analizada en un periódico económico nacional.
Familiares e instituciones públicas miran a Spanair esperando respuestas que no darán consuelo.