La concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, afirmó este lunes que los distintos departamentos del Ayuntamiento (psicológicos, sociales o atención jurídica) atendieron durante el año pasado a 504 mujeres víctimas de la violencia de género. Mena apuntó que el número total de órdenes de protección por malos tratos en el ámbito doméstico se elevaron en este mismo periodo a 799 en el municipio capitalino.
“Hago una valoración positiva de la atención a estas 504 mujeres porque ninguna fue asesinada por su compañero”, enfatizó Mena durante la comparecencia pública, al tiempo que detalló que “antes no ocurría eso”. “Hay que hacer una lectura positiva de que se eleven las órdenes de protección a las mujeres, esto no significa que hayan más casos en la sociedad, no debemos engañarnos con las cifras, sino que cada vez más casos salen a la luz y se ponen en mano de las instituciones o los juzgados”, expuso.
Este anuncio tuvo lugar durante la presentación del protocolo municipal de prevención y atención a para las mujeres víctimas de la violencia de género, que ha sido elaborado en los últimos meses a iniciativa de la Consejería de Igualdad. “Se trata de un documento de gran importancia para coordinar todos los servicios, no sólo municipales sino interadministrativos”, resumió Mena, que agradeció el esfuerzo de los 30 técnicos de distintas administraciones que han participado en la elaboración de la guía técnica.
“Pretendemos con este protocolo que las víctimas de violencia de género no sean doblemente víctimas al no haber coordinación entre las distintas administraciones”, precisó la concejala de Igualdad, quien basa la utilidad del documento en servir como documento técnico a los distintos servicios del Ayuntamiento, entre los que citó Vivienda, Servicios Sociales o Instituto Municipal del Empleo.
En este sentido, Mena señaló que, hasta ahora, cada administración tenía su propio protocolo de actuación, por lo que este documento trata de coordinar las actividades y servicios que prestan las distintas organizaciones, ya sean públicas o privadas. El protocolo deberá ser aprobado por el Pleno de Ayuntamiento, previsiblemente en mayo, y después ser corroborado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, así como otras entidades que prestan servicios a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito del hogar.