LPGC recuperará edificios abandonados para uso cultural

Hoy ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario del Cabildo de Gran Canaria una propuesta del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria para que se continúe con la recuperación y puesta en uso cultural y educativo de inmuebles que forman parte del patrimonio de la isla. En concreto, se refiere a dos inmuebles, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, en desuso de la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria. La institución insular estudiará la cesión a posibles entidades e instituciones culturales y educativas sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio, que lo puedan auto gestionar, sin descartar otros usos. “Revitalizarán a la institución y a la isla”, señaló Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, durante su intervención.

“Se trata de inmuebles que arquitectónicamente tienen gran valor, y que se podrían recuperar como espacios culturales y educativos para que fueran auto gestionados por colectivos de creadores de diferentes ámbitos de la isla, para que pudieran trabajar en esos espacios talleres, cursos de formación, exposiciones, lecturas, etc.”, destacó.

Esta corporación es titular de la manzana urbana situada frente a la Casa Palacio Insular, que está conformada por las calles Pérez Galdós, Bravo Murillo, 1º de Mayo y Buenos Aires, y figura en el vigente Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Las Palmas de Gran Canaria con uso cultural y administrativo.

Éste último es el que se le viene dando a la mayor parte de los inmuebles insulares en ella ubicados, que albergan distintos servicios administrativos insulares; con la salvedad de la Sala Insular de Teatro, último vestigio del desaparecido Centro Insular de Cultura, que se ubicó en el edificio proyectado por Laureano Arroyo para Casa-Asilo en la calle Pérez Galdós. Sin embargo, la mayor parte del conjunto de viviendas de la calle Buenos Aires, también proyectado por Laureano Arroyo, permaneció largo tiempo en estado de abandono.

Darias recordó que “en el pasado mandato 2007-2011, la Corporación decidió ponerlos en uso mediante su cesión a entidades sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación”.

Las actuaciones más significativas de esta política de recuperación del patrimonio inmobiliario insular abandonado fueron, por un lado, la rehabilitación con cargo a fondos propios del inmueble insular sito en la calle Buenos Aires nº 46, para su posterior cesión a la Fundación Internacional Alfredo Kraus. Por otro lado, la cesión a la Asociación Cultural Alianza Francesa del inmueble insular sito en la calle Buenos Aires nº 56, para su rehabilitación y puesta en uso con financiación de la Asociación y con destino a sede social.

“También se avanzaron conversaciones con otras entidades e instituciones interesadas en ubicar su sede y sus actividades en los inmuebles insulares del conjunto de viviendas reseñado, que permanecen en situación de abandono y amenazados de la declaración de ruina técnico constructiva, los señalados con los números 40 y 42”, indicó Darias.