A la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, le parece “bien” que el Archipiélago se excluyera del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que se realiza entre los países de la OCDE para analizar las competencias educativas de los alumnos, ya que cree que “hay cosas que no tiene que venir nadie de fuera a decirnos”.
“El Ejecutivo canario decidió no solicitar este informe en 2006 y a mi me parece bien, porque Canarias necesita unos indicadores singulares, porque existen efectos diferenciadores con el resto de comunidades autónomas”, declaró.
Brito, quien este miércoles presentó en rueda de prensa los programas con ficha financiera de su departamento, considera que este tipo de informes realizados por personas ajenas a la comunidad autónoma no contemplan todas sus especificidades. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha a partir de 2008 del Plan de Evaluación Diagnóstica de Canarias, dotado con 235.000 euros y que servirá para “incidir en la mejora de los resultados escolares”.
Este plan persigue que se pueda medir “en Canarias” los resultados escolares del alumnado, los niveles de formación del profesorado y que permita orientar la toma de decisiones políticas sobre materia educativa. A este se le añade una partida “modesta pero suficiente” de 20.000 euros para el Plan de Indicadores prioritarios vinculados a objetivos 2010 con el que se pretende actualizar los objetivos propuestos por la Unión Europea (UE) y el Estado y asumidos por el Gobierno de Canarias.
Brito, quien no obstante dice estar “muy preocupada” por los resultados del informe PISA, reconoció que el sistema educativo canario tiene “déficits, descompensaciones y problemas urgentes” pero insistió en que será el propio diagnóstico de la comunidad autónoma quien los detecte.
La consejera cree que el resultado de este análisis “será mejor que hace 50 años y mucho mejor que hace 100 años” pero reconoció que hoy por hoy el sistema educativo canario “tiene elementos de preocupación”. “Hay cosas que nadie tiene que venir de fuera a decirnos, tenemos que ser capaces de analizar nuestro propio sistema educativo, y tiene déficits, y descompensaciones y tiene necesidad urgente de atender las especificidades del aula” añadió.
Datos no significativos
En cuanto a los datos que maneja el Ministerio de Educación sobre las Islas y las sitúan a la cola del éxito escolar, Brito asevera que no son “significativos” ya que se basan en los resultados de siete colegios del Archipiélago que a su juicio no reflejan la realidad de los más de 1.000 centros que existen.
Brito recordó que los datos que aparecen en este informe los solicitó el Ministerio de Educación a Canarias en 2006 y remitió los datos que “porcentualmente le correspondían”. “Me preocupa extraordinariamente los resultados que arroja el informe por la situación que refleja en todo el Estado y sobre todo le debe preocupar a la ministra, pero no hay una evaluación específica de Canarias porque Canarias no lo ha solicitado”, concluyó.