Madrid ''colaborará'' para aliviar la saturación de los centros de menores

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha asegurado este jueves que el Gobierno “va a colaborar” para evitar la saturación en los centros de inmigrantes menores en Canarias, que actualmente acogen a 823 chicos.

López Garrido, en rueda de prensa en el Congreso, ha recordado que estos centros son competencia de la comunidad, aunque ha insistido en que el Ejecutivo central “no se desentiende” de este “problema prioritario”.

El portavoz socialista ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contienen una “cifra muy importante destinada a la acogida de menores inmigrantes”.

“Aseguro que esta situación se va a resolver”, ha proseguido López Garrido, quien ha apuntado que el posible desplazamiento de menores a otras comunidades deberá ser estudiado de manera conjunta por los Gobiernos central y autonómico.

NC apela a la solidaridad

Nueva Canarias apeló este jueves a la solidaridad del resto de las autonomías españolas, a las que conminó a “arrimar el hombro” para resolver la saturación que registran los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados de las Islas, que albergan a un millar de chicos.

La formación nacionalista afirmó en un comunicado que “las cifras que soportan los centros canarios no son aceptables, no sólo por la carga que esto supone a la comunidad, sino porque merman la oportunidad de atenderles en unas condiciones dignas”.

A juicio de NC, “es necesario que cada comunidad autónoma asuma su cuota de responsabilidad, ya que son éstas las que, por ley, deben hacerse cargo” de estos menores.

El partido que preside el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado nacional Román Rodríguez subrayó que “las regiones gobernadas por los populares han sido las que han mostrado menos intención de ayudar a aliviar la situación canaria”.

Una actitud que, para los nacionalistas de Nueva Canarias “es completamente contradictoria y demuestra el doble rasero del PP”.

“Los populares en Canarias han puesto el grito en el cielo por esta situación y, sin embargo, no son capaces de exigir a sus compañeros de partido que abandonen la negativa a acoger a parte de estos menores”, agrega el comunicado.

Román Rodríguez animó al presidente canario, Paulino Rivero (CC), a que habla con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que “exija a las comunidades que gobierna” este partido “que se comprometan con la situación del archipiélago, dada la buena sintonía que existe entre ATI-CC y PP”, formaciones que gobiernan en las Islas.