El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la contratación de 317 docentes desempleados para los comedores escolares que va a abrir este verano en las islas, en los que impartirán talleres de inmersión lingüística, según ha anunciado hoy su portavoz, Martín Marrero.
El Servicio Canario de Empleo (SCE), que ya está realizando las entrevistas de selección, financiará los costes salariales de los 317 monitores y de las otras 21 personas que serán contratadas como coordinadores de los talleres.
Los parados seleccionados para la tarea trabajarán diez horas semanales durante los dos meses y percibirán un sueldo neto de 880 euros por todo ese periodo.
Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Empleo contará con 455.134,16 euros.
El SCE continúa con las entrevistas de selección, iniciadas el pasado viernes, a los aspirantes a docentes de los talleres que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en los centros escolares de Canarias, como complemento a los comedores de verano.
El ámbito de búsqueda de los candidatos está siendo en primer lugar el municipio donde está cada centro, aunque se ampliará de no existir candidatos disponibles.
El Gobierno canario resalta que, con esta iniciativa, además de cubrir el servicio de comedor escolar, se da una oportunidad a las familias con menos recursos para que sus hijos puedan estudiar y reforzar el aprendizaje de un idioma en verano.
Además se ofrece una oportunidad laboral a jóvenes maestros en paro, que podrán ampliar su currículum.
El plazo de matriculación se abrió el lunes 10 de junio y permanecerá abierto hasta el viernes 21 de junio.
Los beneficiarios son estudiantes de tres a doce años que durante el curso en vigor han accedido de manera totalmente gratuita al servicio de comedor escolar en su centro y los que, estando matriculados actualmente en un centro sin comedor escolar, han sido propuestos por el equipo directivo de su colegio o los servicios sociales de su ayuntamiento.
Unas 7.000 prematrículas
La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas ha afirmado que alrededor de 7.000 padres firmaron una prematrícula por la que se comprometieron a inscribir a sus hijos en los talleres de inmersión lingüística. Armas señala que el dato proviene de un sondeo realizado recientemente por la Administración regional que garantizara si los progenitores estaban a favor de la medida por la que se mantendrán abiertos los comedores.
En respuesta a la Plataforma Comedores Escolares, que se concentró este martes frente a la sede de Presidencia ubicada en Las Palmas de Gran Canaria para exigir más fondos y un aumento de las plazas estipuladas, Armas se muestra contundente al decir que “no faltan plazas, al contrario”. En ese sentido, calcula que unos 8.200 niños de entre 3 y 12 años accederán al servicio y asegura que “no me he cansado de repetir que si son más, no hay ningún inconveniente en aumentar esa cifra”.
La viceconsejera explica que el números de menores que cuentan con una plaza segura es el mismo que ha contado con becas de la Consejería o de otros organismos durante el curso, debido a que las familias mostraron problemas para pagar las cuotas. Además, indica que se añadirán los casos detectados por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos.
Respecto a las declaraciones del portavoz de la Plataforma, Miguel Déniz, que afirmó que la información ha ido llegando a las familias “ha sido a cuentagotas, es muy mala, muy turbia y está muy llena de despistes”, Armas recuerda que la “mejor correa de transmisión” para hacer saber a las familias tanto convocatorias, como excursiones, son los niños.
A esto hay que sumarle la presencia de anuncios en prensa y próximamente en radio, en los que se informa del plazo y el lugar para formalizar la matrícula. La viceconsejera desconoce a los miembros de Plataforma y les invita a aportar sus propuestas, porque “estoy segura de que lo que les mueve a ellos es lo que nos mueve a nosotros: el que ningún niño se quede sin comer durante el verano”.