Magia e ilusión en la Danza de los Enanos

Tras cinco años de espera los Enanos de La Palma volvieron a danzar al son de su famosa polca en el acto más celebrado de la Bajada de la Virgen. Los 24 danzarines comenzaron su serie de actuaciones en el Recinto Central de las Fiestas a partir de las 19:00 horas, representaciones que continuaron en las calles de Santa Cruz de la Palma y que terminaron junto al Barco de la Virgen 15 horas más tarde.

La actuación comenzó con la salida de la Peña, los encargados de poner voz a la letra en esta ocasión de Luis Ortega, vestidos de juglares. A continuación aparecieron en escena los danzarines que vestían los mismos ropajes y que tras realizar su primera y sencilla coreografía lanzaron claveles a los asistentes. Más tarde y en cuestión de segundos, estos hombres que superaban en su mayoría el 1,70 de altura se convertirían en Enanos ante la mirada atónita del público. Al final de la actuación y cuando los “juglares” recuperaron su estado físico inicial, bajo el sonido de las campanas salió a escena una representación a escala de la Virgen de las Nieves. La música y el ritmo lo puso una vez más la Banda Municipal de Música San Miguel en un espectáculo que duró aproximadamente 30 minutos.

Dentro de las actuaciones del Recinto destacó sobre las demás la de las 22:00 horas a la que acudieron la mayoría de representantes de la clase política canaria. Desde el Presidente del Parlamento, consejeros del Gobierno de Canarias, hasta diputados nacionales e incluso eurodiputados, además de los políticos propios de la isla que disfrutaron también de la transformación mágica de los Enanos. Los que no pudieron tener acceso al Recinto cogían sitio también desde temprano en los diferentes puntos señalizados donde se representó finalmente la Danza de los Enanos.

Las colas ya inundaban la Avenida Marítima desde bien entrada la mañana para conseguir la mejores butacas en cada una de las actuaciones, en un espectáculo que vieron tan sólo dentro del Recinto más de 30.000 personas. Sin embargo y a pesar de los intentos de la organización para que la entrada y salida del Recinto fuera lo más ligera posible, las diferentes funciones sufrieron un retraso considerable de más de una hora. Además hubo bastantes quejas por parte de los asistentes por la mala visión del espectáculo desde las gradas laterales.

Los Enanos no se despiden aún de los palmeros, como ocurriera en la Bajada anterior, a partir de hoy se ponen las entradas a la venta para el espectáculo que se volverá a repetir dentro del Recinto Central de las Fiestas el día 24 de Julio y que contará además con una actuación de libre acceso en la Plaza de España el mismo día, pasada las doce de la noche y ante la Virgen de las Nieves.

Bajada de la Virgen

Por su parte, la Virgen de las Nieves bajará por fin desde su santuario el próximo sábado a partir de las 17:30 horas en una procesión multitudinaria hasta la Parroquia de la Encarnación. El domingo 18 de Julio cruzará el barranco que lleva su nombre, donde se celebrará el afamado diálogo entre la nave y el castillo para por fin llegar a la Parroquia Matriz del Salvador, en la cual permanecerá hasta el día 5 de agosto.