La portada de mañana
Acceder
El PP sobre Gaza: silencio ante las matanzas, defensa de Israel y críticas a Sánchez
Mapa - 400.000 viviendas turísticas que colonizan las ciudades españolas
Opinión - El PP necesita mucho más que un reseteo. Por Rosa María Artal

La mantequilla La Irlandesa “sí procede de Irlanda y tiene su origen en Irlanda”, asegura la empresa Rodrigonsa

Canarias Ahora

7 de febrero de 2025 19:25 h

0

“La mantequilla que esta empresa comercializa en el mercado bajo la marca ”La Irlandesa“ sí procede y tiene su origen en Irlanda, como siempre ha sido, tal y como consta en las fichas técnicas de nuestros proveedores, la documentación de trazabilidad del referido producto y las declaraciones de importación (DUAs) presentadas ante los organismos públicos competentes, entre otros”. Así se ha expresado la empresa canaria Hijos de Moisés Rodríguez González, S.A. (Rodrigonsa) a raíz de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, entre otros este, tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción por un supuesto ilícito de publicidad engañosa al promocionarse como irlandesa una mantequilla producida en España, según esa denuncia.

La empresa, además de reservarse las acciones que en derecho le asistan, “incluyendo en materia de competencia desleal, protección al honor o las derivadas de ilícitos penales”, ha exigido a los medios una rectificación. También se ha dirigido a Facua para que rectifique las publicaciones en las que se han basado las noticias divulgadas.

Para acreditar sus afirmaciones, Rodrigonsa ha enviado vía Burofax a los medios informativos que han publicado la noticia un archivo con el que supuestamente se demostraría la procedencia de su mantequilla, un documento en el que se puede leer claramente la palabra Irlanda y el texto “mantequilla y demás materias grasas de leche. Cont de grasa”.

La denuncia de Facua, que se mantiene publicada en su web, se produce tras haber comprobado que Rodrigonsa comercializa determinados a través de su página web bajo la marca La Irlandesa aludiendo a un supuesto origen irlandés. Es el caso de su mantequilla, en la que se indica “Mantequilla Pura de Irlanda” e incluso se añade en el envase la denominación en inglés del producto: Original Irish Butter.

Rodrigonsa comercializa otras mantequillas bajo la misma marca, La Irlandesa, que se presentan también como “puras de Irlanda” como toda su gama “sabores del mundo”, que incluye una variedad con sabor chimichurri, mojo rojo canario o con sal de Lanzarote.

Otros productos que aparecen en la web de la compañía con la marca La Irlandesa aclaran sin embargo que se trata de productos que no tienen su procedencia en Irlanda. Por ejemplo, su leche líquida, en polvo, condensada o evaporada (“leche procedente de la UE”). O su requesón, que procede de Alemania o su salami danés.

icono para ir a la home