Los sindicatos siguen adelante con la huelga del handling (servicios de asistencia en tierra) en Iberia prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, después de que el acto de mediación celebrado este jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya terminado sin acuerdo.
Aunque la huelga ha sido convocada por partida doble, por un lado por los sindicatos CCOO y UGT y, posteriormente, por USO, se ha celebrado hoy una única reunión de mediación con todos los sindicatos convocantes.
Tras la falta de acuerdo en la reunión del SIMA, Iberia ha lamentado “profundamente” la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga y ha reiterado su disposición al diálogo.
No obstante, ha advertido de que, para poder avanzar en cualquier tipo de negociación, “mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”.
La aerolínea ha insistido también en que el V Convenio del sector del handling “garantiza absolutamente todos los puestos de trabajo, así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación”.
UGT y CCOO anunciaron el viernes pasado que retomaban la huelga, inicialmente prevista también para los días 29 al 31 de diciembre y que había sido suspendida para seguir negociando con la compañía, con la presencia del Ministerio de Transportes.
Sin embargo, en ese foro tampoco se logró alcanzar un acuerdo, por lo que reactivaron su protesta, que se produce después de que Iberia perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre.
Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).
Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que la compañía haga autohandling para todas las empresas del grupo IAG al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Sin embargo, la aerolínea descarta porque tiene unos costes más elevados que contratar el servicio de handling con terceros y asegura que le llevaría a perder posiciones con sus competidores.
Después de la decisión tomada por CCOO y UGT de retomar la movilización, al día siguiente, el pasado 23 de diciembre USO anunció su convocatoria de cuatro días de huelga en el handling de Iberia en defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea.
Fuentes de USO han señalado, tras el acto de este jueves en el SIMA, que la posición “absolutamente intransigente de la representación de la empresa, que llegó a plantear que, o previamente desconvocasemos la huelga o no se sentaría a negociar, nos obliga a mantener con los días de huelga planteados en la convocatoria”.