El Gobierno de Canarias ha decidido mantener activado el Plan Específico de Contaminación Marina (PECMAR) por un vertido de fuel en el Puerto de Las Palmas, registrado en la madrugada del lunes, cuando se averió una tubería de la compañía Aegean Bunkering Combustibles.
El vertido de unos 2.000 litros de fuel al mar superó los planes de actuación de la propia compañía petrolera, que recogió buena parte de los 5.000 litros perdidos en el momento del incidente, y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al llegar la mancha a alta mar.
Las aeronaves del Grupo de Emergencias del Gobierno canario y de Salvamento Marítimo seguirán con sus labores de vigilancia en el litoral de la capital grancanaria, destaca una nota del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (CECOES).
Este martes, el subdirector del puerto de Las Palmas, José Fernández, ha asegurado que este vertido de fuel estaba “prácticamente controlado” y que los técnicos de las administraciones actuantes en el siniestro no esperaban que llegara a la costa porque “la mancha está dispersa y es menos densa”.
Fernández recordó que desde este lunes se ha tratado de aspirar todo el vertido posible, empleando técnicas de extracción y de dispersión para evitar que llegase la mancha a la costa.
Asimismo, agregó que a pesar del operativo activado se podrían generar bolas y pequeños fragmentos que, tarde o temprano, podrían llegar a la costa y que sería en cantidades reducidas, aunque también “es posible que la mancha nunca llegue a la costa, porque su dispersión ha sido grande”.