Marcos R. fue condenado en 2002 por abusos sexuales a su hija de dos años

Marcos J.R.C., el presunto autor del intento de secuestro de Sandra D. el pasado 4 de enero en La Garita, fue condenado en 2002 a 20 meses de cárcel por abusos sexuales a su hija de dos años y medio, según reconoció este lunes por la mañana el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell. La sentencia, sin embargo, no ha llegado a cumplirse porque fue recurrida.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, relató en una rueda de prensa celebrada este lunes que Marcos R., a quien se detuvo el pasado martes, trabajaba como vigilante nocturno en una empresa constructora en Telde. Así mismo destacó que el detenido cuenta con antecedentes policiales entre los que se puede apreciar un delito de apropiación indebida, pues la conocida furgoneta azul de la que estos días se ha hablado en los medios, había sido sustraída.

Además, el autor del intento de secuestro de la niña de 9 años, Sandra Domínguez, posee “una página negra en su vida”, tal y como expresó el delegado del Gobierno en Canarias, pues en 1999, su ex esposa lo denunció en varias ocasiones. Estas denuncias fueron archivadas por el juez, pero otras sucesivas obligaron a la reapertura del caso y la condena a 20 meses de prisión, cuya sentencia no ha cumplido al presentar distintos recursos, por abusar sexualmente de su hija, de año y medio de edad.

En este contexto, existen informes forenses que dicen de Marcos R. ser una persona que padece trastornos de personalidad, que no debe tener contactos personales con menores, que tiene un alto índice de peligrosidad y se destaca su gran dureza emocional. A estos rasgos se le une que es un perfecto conocedor de las normas y sabe trasgredirlas“, dijo José Segura.

A Marcos R. se le detuvo sobre las 22.00 horas del martes en el entorno del crematorio de animales de su titularidad, y cerca de allí, se halló la furgoneta blanca marca Citroen Berlingo. Del mismo modo, el Jefe Superior de Policía, desmintió que se hubieran encontrado restos humanos en el interior de este inmueble, propiedad del detenido, y que se registró minuciosamente el pasado jueves.

Segura expresó su satisfacción por la labor policial efectuada, después de que los padres de la niña denunciaran el sábado 5 de enero el intento de secuestro de su hija la tarde anterior, previsiblemente para usos “deshonestos”.

Informó de que cuarenta profesionales trabajan para esclarecer los hechos investigados por la policía judicial de Telde y de Las Palmas, apoyada por especialistas en antropología, policía científica y miembros de varias comisarías de Madrid que se desplazaron la pasada semana a Gran Canaria.

El intento de rapto de la niña de 9 años se quedó sólo en eso debido a la resistencia que presentó la menor, que evitó ser introducida en una furgoneta blanca por su agresor, quien fue detenido el pasado martes, pero desde el domingo se inició su búsqueda.

Marcos R. trabajaba como vigilante nocturno de una empresa constructora y, además de contar con antecedentes judiciales, también tiene policiales por apropiación indebida y por otros delitos que Segura dijo no querer detallar.