La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Marruecos desarticula 155 mafias de tráfico de personas este año

Un informe reciente del Departamento de la Lucha contra la Inmigración Ilegal en el Ministerio del Interior marroquí indica que los servicios de seguridad y de inteligencia han desarticulado desde enero a la primera semana de julio a 155 redes de mafias que se dedican a este fenómeno, y esto gracias a la aplicación de Desarticulación Preventiva.

El elevado número de las mafias desarticuladas confirma el descenso de la cifra de las pateras que llegan a Andalucía o Canarias desde Marruecos. Pero, esta cifra demuestra también la apuesta acertada o el concepto nuevo de las autoridades en la lucha contra la inmigración irregular conocida como Desarticulación Preventiva.

En los años pasados, los servicios de seguridad sobre todo la Gendarmería y la Policía investigaban las redes de mafias a raíz de la interceptación de las pateras en alta mar o cuando recibían informes de la Policía o la Guardia Civil española, porque en los dos casos los inmigrantes interceptados desvelaban cómo lograron contactar con las mafias, los puntos de partida de las pateras y por supuesto los miembros de las mafias.

La nueva técnica o el nuevo concepto utilizado desde finales del 2005 consiste en Desarticulación Preventiva de las redes que buscaban candidatos para la inmigración además de aumentar el control en el este del país junto a las fronteras de Argelia para impedir la entrada de los inmigrantes. Otra medida es el control de la fabricación de las pateras.

El resultado fue espectacular, la cifra de las pateras desde Marruecos ha descendido, y los inmigrantes subsaharianos a veces tardan hasta tres meses en encontrar una mafia que les lleve a la otra orilla, Canarias o Andalucía. Por eso, los subsaharianos evitan Marruecos y prefieren apostar por las costas de Senegal y Mauritania.

Los observadores creen que la inversión en la formación de la Policía y la Gendarmería senegalesa y mauritana para practicar la Desarticulación Preventiva contra las mafias será mejor que emplear fondos grandes en las patrullas en altamar.

Etiquetas
stats