El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó este viernes que los tesis defendidas por el Archipiélago sobre la inmigración se han abierto camino en la III Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid. Martín agregó que cuestiones hasta ahora negadas o desmentidas han sido aceptadas por el resto de las autonomías y por el Gobierno español, como que la legislación sobre el tratamiento de los menores inmigrantes debe cambiar, que la capacidad de acogida de inmigrantes debe ser analizada y que la inmigración impacta en la financiación.
El presidente canario recordó que fueron tres los asuntos tratados y que el de I+D+I contó con reuniones preparatorias, lo que permitió un tratamiento más profundo del asunto a diferencia de los temas del agua y de la inmigración. Aún así, celebró que finalmente la inmigración entrara en el orden de la reunión, así como el grado de consenso alcanzado en los puntos que planteó.
Los asuntos serán tratados dentro de dos meses en la conferencia sectorial de la inmigración y entre ellos también destaca la necesidad de contar con un sistema de información que controle la entrada y salida de extranjeros por el aeropuerto. Asimismo, se aceptó que las comunidades participen en las comisiones españolas ante la UE cuando se trate de asuntos que les afecten, en este caso Canarias en el tema de la inmigración, impulsar la creación de centros de estancia temporal de inmigrantes en otras autonomías y reforzar la inspección para detectar contrataciones irregulares de inmigrantes ilegales.
Martín subrayó que también se aceptó que se estudie el impacto económico que producen los inmigrantes para introducir la variable en la financiación autonómica.
“No ha cambiado nada” en menores
En cuanto a los inmigrantes menores, reconoció que la situación “no ha cambiado nada” y en las Islas hay 440 menores que deben ser trasladados según el compromiso adquirido por el ministro Jesús Caldera.
No considera un fracaso el no haber conseguido mayor compromiso en esta cumbre de presidentes porque se trata de un ámbito multilateral y el asunto debe ser tratado bilateralmente, pues la responsabilidad es del Estado, no de las autonomías, aseveró. En cualquier caso, opinó que el resto de presidentes comprendió la necesidad de ser más solidarios y la complejidad del problema, que no radica en el coste del mantenimiento de los menores, sino en la imposibilidad de lograr su integración social si se encuentran tan concentrados como lo están en canarias.
“Salimos bastante mejor que como entramos”, concluyó Adán Martín.