Mejoran los indicadores epidemiológicos en Gran Canaria a las puertas de la valoración del cambio de alerta
Más de un mes después de que el Gobierno regional declarara la alerta 3 en Gran Canaria, cinco de los ocho indicadores epidemiológicos empleados para determinar las medidas restrictivas en cada isla han descendido del riesgo alto a medio o bajo e, incluso, a mínimo. Así lo indica el informe diario de la situación de coronavirus en las Islas con datos acumulados hasta este 16 de febrero, un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias para valorar si adopta algún cambio en las alertas.
El porcentaje de ocupación en UCI (20,4%) y la incidencia acumulada (IA) -en los últimos 7 (129,4) y 14 días (57,8)- en las personas mayores de 65 años son los únicos parámetros que sitúan a la isla redonda en riesgo alto. Para cambiar de nivel de riesgo, la cifra de camas usadas en unidades de cuidados críticos por coronavirus debe bajar del 10%; mientras que en la población mayor, la IA debe ser inferior a 100 y 50, durante los últimos 7 y 14 días, respectivamente. Gran Canaria debe mejorar en, al menos, uno de estos tres criterios, según el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por contra, la IA en los últimos 7 días se sitúa por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes y respecto a las dos semanas, baja de los 75, lo que pone a la isla en riesgo medio según este indicativo.
El porcentaje de muestras positivas en función de las pruebas diagnósticas realizadas, tanto PCR como antígenos, no llega al 6% y la trazabilidad (porcentaje de casos asignados a un brote al que se le realiza seguimiento), es superior al 80%. El primer criterio indica un riesgo bajo, y el segundo, un riesgo mínimo. Por último, en riesgo bajo está el indicador que mide la ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 (4,75%).
Sin embargo, según los datos de la Consejería de Sanidad del pasado martes, Gran Canaria fue la isla en la que se notificó un mayor número de contagios (58 nuevos positivos y 15.859 acumulados), aunque solo once más que en Tenerife, donde se contabilizaron 48. La isla redonda también es la que más casos activos registra (3.924), la mayoría en su capital (3.566).
0