La Plataforma de trabajadores de los Servicios Normales y Especiales de Urgencias recogió este miércoles el testigo de las reclamaciones de los colectivos sanitarios en contra del Gobierno de Canarias. Antonio Martín, portavoz de la plataforma, presentó este miércoles una propuesta de modelo asistencial, para solucionar el conflicto actual de la sanidad canaria. Al tiempo que defendió que el problema sanitario no reside en la falta de personal de Urgencias, que cree que es suficiente, sino en la “mala praxis de gestión” por parte del Gobierno.
La propuesta de modelo asistencial tiene un objetivo ambicioso que parte de la base que no se necesitan más efectivos sanitarios de Urgencias en Sanidad, porque “si hiciera falta se tendría en cuenta a los 70 médicos que actualmente realizan actividades directivas y no ejercen”. Para Martín, el problema reside en que se están desviando las consultas primarias a los centros de Urgencias, por lo que se está masificando el trabajo de los profesionales.
“La solución pasa por la creación de un Punto Intermedio que canalizaría la llegada de los pacientes a los centros de Urgencias o los derivaría a los hospitales, atendiendo in situ los casos de menor gravedad”, explicó el portavoz. “Es una propuesta que ya tiene la consejería de Sanidad en su poder y esperamos que la tengan en cuenta, porque el Plan Estratégico de Servicios de Urgencia nunca terminó de gestarse”, puntualizó.
El modelo tiene tres modelos asistenciales, en un primer nivel se mejoraría la accesibilidad de los servicios de atención primaria y se fomentaría la descentralización de la gestión de recursos, entre otras funciones. En un segundo nivel, la sanidad tendría mejores equipos que servirán de nexo entre el primer nivel y la atención hospitalaria, tercer nivel, que supone el ingreso de los centros con mayor capacidad médica.
Martín recordó que el colectivo al que representa lleva en huelga desde hace dos años, sin que ningún sindicato haya decidido apoyarles, “con la salvedad de Intersindical Canaria”. Insistió, como han denunciado otros colectivos, que el Sindicato Médico les “abandonó” y aclaró que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, debe predicar con el ejemplo y dar muestras de diálogo y consenso.