Medio centenar de ONGs, sindicatos y asociaciones de inmigrantes de todo el Archipiélago exigieron este jueves al Estado español la inmediata paralización “de las actividades policiales” que a su entender ponen en riesgo la vida de las personas que tratan de llegar a Canarias. Se trata de suprimir el Frontex y sustituirlo exclusivamente por medios marítimos de “salvamento y rescate” para los inmigrantes que tratan de alcanzar las Islas a bordo de cayucos y pateras.
Estas organizaciones realizarán este viernes 27 de junio a las 21:00 horas en Las Palmas de Gran Canaria un acto de protesta en la Playa de Las Canteras,por la muerte la semana pasada en las Islas de cerca de 50 inmigrantes a bordo de un cayuco que volcó al ser abordado para su rescate.
El portavoz de estas organizaciones, el responsable de Migraciones del sindicato CCOO en Canarias, Luc André Diouf, criticó este jueves duramente al Gobierno central y al Gobierno canario por estar contemplando el fenómeno de la inmigración desde África “desde un trato exclusivamente policial”.
En un manifiesto elaborado por estas organizaciones que será leído este viernes en un acto que contará con la lectura de poesías por parte de periodistas y actuaciones musicales (entre otros de Arístides Moreno o Fermín Romero), las asociaciones argumentan que “son necesarias embarcaciones de salvamento y no embarcaciones rápidas de persecución como las existentes en Fuerteventura” para la interceptación de las pateras.
Para Luc André Diouf, a raíz de las 54 personas desaparecidas, “hemos visto necesario sentarnos todos para poder trasladar lo que vemos que se debe de hacer en inmigración y exigir a la administración que cumpla, porque estamos hablando de seres humanos y todos sabemos las causas por las que abandonan su país”.
Diouf dijo que el Frontex “no puede ser la única solución, ya que las medidas policiales sólo agravan el problema”. También son necesarias políticas de cooperación al desarrollo, creación de contingentes de trabajadores estables y de temporada, además del contacto de los países de dónde salen los inmigrantes. “No se puede hacer esto sin los países africanos”, dijo este dirigente sindical.
En el manifiesto que presentarán este viernes, las asociaciones canarias exogen que se dispongan todos los medios necesarios no sólo para la atención sanitaria y de alimentación a los inmigrantes llegados, sino que también de doten medios de intérpretes y asistencia jurídica que no acaben en una práctica de devoluciones “sin ningún tipo de garantías y en las que la violencia, los abusos y los abandonos de inmigrantes a su propia suerte en las peores condiciones se han convertido en episodios frecuentes”. El manifiesto reclama en este sentido que finalice de forma inmediata la política de devoluciones que se hace “al margen de la legalidad establecida”.
Las mismas organizaciones ya redactaron un manifiesto similar cuando el Gobierno español repatrió a un grupo de jóvenes que posteriormente fue abandonado en el desierto. Las muertes sucedidas la semana pasada, afirmaron, han vuelto a hacer necesario un manifiesto en el que, entre otras cosas, se denuncia que existe “una intensa campaña de fomento de la alarma social, preñada de racismo y desprecio incentivado por algunos partidos políticos, antes, durante y después de la campaña electoral”.