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Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Más de dos meses para acudir al especialista

El 49% de los españoles tiene que esperar más de dos meses para acudir al especialista, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de salud públicos.

La OCU ha denunciado este jueves en una nota de prensa que en Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia, el porcentaje de pacientes que debe esperar más de dos meses es superior al 68%.

Además, ha subrayado que un 28% de los encuestados necesitó esperar más de una hora para ser atendido en urgencias, por ello cuatro de cada diez usuarios están claramente insatisfechos con este servicio.

Este estudio refleja que los usuarios de Aragón son los que declaran estar más satisfechos con su servicio de urgencias y los que menos los gallegos.

Esta organización también ha señalado que sólo un tercio de los encuestados está muy satisfecho con su centro de salud y que los aspectos que más insatisfacción producen son los tiempos de espera antes de ser atendido, la atención telefónica y la asistencia a domicilio.

Una de las conclusiones es que los españoles están menos satisfechos que en el estudio realizado en 2003, siendo las comunidades de Valencia, Galicia, Madrid, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha donde el porcentaje de usuarios muy satisfechos es menor.

Según el estudio, casi la mitad de los encuestados necesita esperar entre dos y siete días para ser atendido por su médico.

La OCU ha destacado que la satisfacción con los servicios de salud públicos está relacionada con la posibilidad que tiene el usuario de poder elegir al médico de familia, ya que la mayoría de los que afirman estar muy conformes fueron atendidos por su médico.

El 57% de los encuestados fueron atendidos en los servicios de salud públicos, mientras que el 4% acudieron a los privados y el 39% estuvieron en ambos.

Por último, la OCU considera que se debería reducir “notablemente” los tiempos de espera de las consultas y de urgencias, y mejorar la atención telefónica de los centros de salud y la elección real del médico de familia.