Un año y nueve meses por golpear e intentar robar al enfermo que cuidaba

Un hombre de 30 años ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por haber intentado robar y por golpear a un enfermo de esclerosis al que cuidaba. La sentencia considera probado que Manuel Eduardo S.M. se dirigió en diciembre de 2005 al domicilio de Gustavo Rafael M.S., enfermo al que cuidaba el acusado, y le pidió 500 euros, pero como se negó, le propinó un golpe en la cara y abandonó el domicilio.

Con ayuda de otra persona, el agredido cambió la cerradura de su vivienda, pero Manuel Eduardo S.M. volvió por la noche y, al no poder abrir, fracturó el cristal de la puerta y entró al domicilio.

Una vez en el interior de la vivienda, golpeó al enfermo en la cabeza con una barra de seguridad de vehículos y le causó herida contusa lineal y cortes que precisaron cuatro puntos de sutura.

Los intentos por obtener dinero no cesaron, pues mientras el herido estaba en el hospital, donde estaba con su hermana, el acusado se dirigió a la mujer y le dijo que si no le entregaba 250 euros entraría nuevamente a la vivienda y le quitaría el televisión el equipo de música y le pegaría fuego a la casa.

El acusado tiene “una inteligencia border-line con trastornos de conducta agresivos, lo que hacía que al tiempo de cometer los hechos presentara un menoscabo leve de su capacidad cognitiva y volitiva”, explica la sentencia.

Así, con la concurrencia modificativa de alteración psíquica, fue condenado por los delitos de allanamiento de morada, lesiones y amenazas, lo que suma penas de 1 año y nueve meses, además de una multa de tres meses con una cuota diaria de 10 euros y una indemnización a la víctima, con la que tiene prohibido comunicarse en dos años, de 300 euros.