La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

127 millones más para mejorar la atención a los discapacitados

El Gobierno canario aprobó este martes aumentar hasta 2010 en 127 millones de euros el presupuesto del Plan Sociosanitario de Atención a la Discapacidad, aprobado en 2004 y que comenzó a ejecutarse en 2005, para mejorar la atención en los centros que atienden a usuarios con discapacidades severas.

Este gasto lo han solicitado las consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la de Sanidad, informó la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, quien recordó que el Plan de Atención a la Discapacidad de Canarias estableció la necesidad de evaluar su desarrollo para introducir aquellas modificaciones que se estimaran necesarias por las administraciones intervinientes.

Déniz destacó que en la propuesta de modificación se ha atendido a las reivindicaciones de las asociaciones de discapacitados en relación a los recursos que contaban con una determinada tipología, pero que en la realidad atienden en sus instalaciones a usuarios de discapacidades más severas, que requieren más atención de medios y de recursos humanos.

Por ello, con esta modificación presupuestaria “la cartera de servicios es más amplia que la que venía siendo subvencionada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, actualmente Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda”.

Asimismo, se prevé la ampliación del gasto plurianual relativo a la ejecución del convenio suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y las Consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y Sanidad, de ejecución del P.I.R.P. (Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial), cuya vigencia se iguala en periodo de ejecución al Programa hasta el 2010, ya que las acciones están integradas en el mismo.

En este plazo, el desembolso de la Consejería de Sanidad ascenderá a 26,130.204 euros y el correspondiente al departamento de Bienestar Social, Juventud y Vivienda a 100.933.684 euros.

En esta modificación se incluyen como parte del Programa las acciones ya financiadas, que son, por un lado, el Convenio P.I.R.P. suscrito con el Cabildo de Tenerife y las dos consejerías implicadas, ya que la vigencia del Convenio anterior finalizó en 2005, y no fue posible su introducción cuando se elaboró inicialmente este Programa.