El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho este viernes un llamamiento a “todos los demócratas” para conmemorar el próximo 2025 el 50 aniversario del final de la dictadura con los “actos que sean justos merecedores de lo que simbolizó la recuperación de la libertad”.
Antes de participar en un debate en el marco de unas jornadas de memoria democrática organizadas por la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), el ministro ha hecho hincapié en la importancia de la memoria histórica “y de la defensa de sus valores” por parte de toda la ciudadanía.
El ministro ha anunciado que en el próximo año se conmemorará el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco “y por tanto, del comienzo de la recuperación democrática y de los derechos y libertades”, por lo que es intención del Gobierno el realizar una serie de actos para recordar esta efeméride.
Es por ello que ha querido llamar a “todos los demócratas” para hacer “los actos que sean justos merecedores de lo que simbolizó la recuperación de la libertad, y contraponerlos a lo que fue la dictadura”.
Porque, ha agregado, “hoy podemos opinar lo que queramos, amar a quien queramos, hoy hay derechos para las mujeres que se perdieron durante los años del franquismo y todo eso se debe dar a conocer, se debe valorar, se debe defender”.
Junto a la presidenta de AMHA, Pino Sosa, hija de uno de los represaliados del franquismo durante la Guerra Civil, que fue lanzado a un pozo del municipio de Arucas junto a otros republicanos por pensar diferente, Torres ha conocido el trabajo de un documental educativo que busca ahondar, precisamente, en esos denominados 'Pozos del Olvido', en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.
“Hoy reconocemos a que se haga todo lo posible para que aquellas personas que, por causas políticas o de otra índole, han desaparecido, se sepa qué ha ocurrido con ellas, y quienes han sido los responsables, si cabe, tengan las repercusiones penales pertinentes”, ha defendido el ministro.
En ese sentido, Torres ha asegurado que su Ministerio continuará reconociendo a todas las víctimas que contempla la Ley de Memoria Democrática, a exhumar todas las fosas y a dar una “digna sepultura a quienes perdieron la vida por defender la libertad” de la que disfruta hoy en día la sociedad.