Casi la mitad de los españoles (en torno a un 46%) cree que el prototipo de maltratador responde a un hombre violento por naturaleza o con problemas psicológicos, que tiene problemas con las drogas o el alcohol (46,8 por ciento) y con un nivel cultural bajo (43,2%), según se desprende de la última encuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que fue presentada este martes en el Ministerio de Igualdad.
“El auténtico drama de los resultados obtenidos son los mínimos que reflejan que un porcentaje de la población, aunque sea muy pequeño, considera que el maltrato es totalmente aceptable (2,6%) o que está justificado si su mujer le abandona (3,9%)”, denunció el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente.
En este sentido, aseguró que pese a lo “excepcional” de estas opiniones, su gravedad radica en que su existencia “puede traducirse en episodios de violencia reales que lleguen a tener consecuencias dramáticas”.
Igualmente, Lorente condenó el último caso de violencia que se produjo ayer en la localidad de Tolox (Málaga) y señaló que, con esta última, se eleva a 33 el número de mujeres asesinadas en lo que va de ello. No obstante, aseguró que “existen motivos para la esperanza y para observar ligeros avances en el tratamiento que se le da al problema, ya que el año pasado, por estas mismas fechas, se registraban cinco fallecidas más”.