Montilla descarta nacionalizar Endesa como piden sus socios de gobierno

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, descartó este lunes nacionalizar Endesa, como han reclamado sus socios de ERC e ICV-EUiA, aunque puso de manifiesto la responsabilidad que a su juicio tiene la eléctrica en los apagones provocados por la nevada de hace una semana, que dejó sin luz a más de 100.000 familias de la provincia de Girona, parte de las cuales continúan sin suministro eléctrico.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla explicó que los problemas en el suministro eléctrico en Cataluña no radican en que Endesa sea privada ni que sus principales accionistas sean italianos (Enel), sino su “sucursalización”, es decir, que el Gobierno privatizó a finales de los años 90 esta empresa después de fusionar las distintas empresas eléctricas estatales, entre ellas la catalana Fecsa, lo que implicó que la toma de decisiones se trasladase de Barcelona a Madrid.

Montilla se desmarcó de los republicanos, y también de ICV-EUiA, partidos que se oponen a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que está construyéndose en la provincia de Girona y que, según las eléctricas, la ausencia de esta infraestructura dificulta el restablecimiento de la luz.

Así, Montilla recordó que en la actualidad la MAT está construyéndose, y que en uno de sus tramos, el que enlaza Sentmenat (Barcelona) con Bescanó (Girona), está acabada en un 90%.

Sostuvo que la MAT es necesaria, aunque la desvinculó del apagón. Según Montilla, con esta línea la caída en el suministro eléctrico también se hubiera producido, ya que los problemas se produjeron no en la línea de alta tensión, sino en la de baja y media, que está “prácticamente destrozada”. Por ello, lamentó la falta de inversiones y de trabajos de mantenimiento por parte de las eléctricas.

“En mi gobierno, yo estoy de acuerdo --con la MAT-- y se está haciendo”, aseguró Montilla, quien afirmó que el problema no radica en la oposición de sus socios, sino en la de alcaldes de CiU a la zona pese a que la dirección de la federación nacionalista secunda seta obra.

ERRORES EN LA COMUNICACIÓN

Admitió que la gestión del Govern fue la correcta pese a las críticas que ha recibido, aunque sí que reconoció que hay cosas que deben cambiarse para que no se repitan en lo relativo a la gestión de la información y su transmisión a la ciudadanía.

“Lo que ha fallado es la información y la comunicación, que es manifiestamente mejorable”, aseguró Montilla, quien se comprometió a introducir cambios para evitar situaciones similares ante próximas emergencias. Además, recordó que durante las nevadas, ni la propia Endesa tenía información sobre lo que estaba pasando, por lo que no la podía transmitir a la Generalitat, por lo que el Govern no tenía los datos suficientes para tomar decisiones.

También indicó que el Govern sólo puede ser responsable directo de los servicios que gestiona directamente, lo que excluye el eléctrico, que va a cargo de Endesa, una empresa privada.

“Mi responsabilidad es que las empresas que gestionan los servicios públicos estén a la altura de las circunstancias, pero nosotros --el Govern-- no gestionamos Endesa”, agregó.