MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se declaró este domingo “perplejo” después de que la activista saharaui Aminatau Haidar considerara “tristes e inaceptables” las ofertas del Gobierno español para contribuir a resolver su situación, incluida la última de concederla la nacionalidad española, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
No obstante, el Gobierno español se ha comprometido a “seguir negociando” con el objetivo de “buscar soluciones” que resuelvan la situación de la activista saharaui, quien permanece en huelga de hambre desde hace quince días en el aeropuerto de Lanzarote en respuesta a su expulsión del Sáhara por las autoridades marroquíes, explicaron fuentes del Departamento que dirige Moratinos.
Las fuentes precisaron que, por este motivo, el director del gabinete del ministro Moratinos, Agustín Santos, “se ha quedado en Lanzarote”, donde permanecerá “por lo menos hasta mañana”.
Al ser preguntas estas fuentes por si el Gobierno español baraja plantear alguna propuesta nueva o si por el contrario la solución pasa por seguir negociando algunas de las opciones ya barajadas, las fuentes consultadas no quisieron entrar en detalles. “No vamos a anticipar acontecimientos”, explicaron.
El Gobierno se mostró esta tarde “dispuesto a estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad” para resolver la situación de la activista saharaui.
Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación en un comunicado, durante la reunión mantenida este domingo en el aeropuerto de Lanzarote con la activista por una delegación de este departamento, encabezada por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, se le expusieron las “posibles soluciones para la situación”.
Dichas soluciones, recuerda Exteriores, pasan por la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España; la extensión por parte de las autoridades españolas de la autorización de residencia y, si Haidar así lo desea, tramitar el estatuto de asilo y refugio en España. Por último, el Gobierno le ofreció “la concesión, de forma extraordinaria por razones humanitarias, de la nacionalidad española y de un pasaporte español”.
Al término de la reunión, que se tuvo que celebrar en dos rondas debido a que Haidar sufrió un desmayo y no pudo estar presente en la segunda parte del encuentro, la delegación del ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos ha transmitido a la abogada de la activista “su disposición para continuar los contactos en Lanzarote en cuento ello sea posible (...) y de estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española”.
Haidar, por su parte, ha hecho saber a través de su abogada que rechaza la oferta del Gobierno español porque no quiere “ser extranjera en su propia casa”. Asimismo, la 'Gandhi saharaui' está “muy decepcionada” y lamenta “mucho” la propuesta del Ejecutivo español de ofrecerle la nacionalidad española, según la letrada.